BIlbao - Han realizado consultas en un total de 180 municipios de Euskadi, abarcando un espacio donde viven 760.000 personas. Pero las consultas en favor del derecho a decidir de Gure Esku Dago celebradas ayer en dos municipios de Gipuzkoa y diez de Bizkaia, entre los que destacaron importantes localidades cercanas al Gran Bilbao como Getxo, Galdakao, Leioa o Erandio, supusieron un salto “cualitativo” en palabras de la plataforma por el derecho a decidir. Ese acercamiento a Bilbao, Donostia, Gasteiz e Iruñea, que en todo caso se vislumbra para el otoño del año próximo, se dio con un 13,02% de participación. Un total de 21.027 ciudadanos emitieron su voto en un censo estipulado en poco más de 160.000 personas. Y mayoritariamente lo hicieron en clave independntista, ya que pese a las preguntas de diferente modalida lanzadas pueblo a pueblo, el 95% se mostró favorable a la independencia.
Impulsados por los últimos acontecimientos que rodean al procés catalán, e incluso usando las mismas urnas que se colocaron en los colegios electorales del 1-O, Gure Esku Dago se mostró conforme con el éxito obtenido en Areatza, Atxondo, Berango, Erandio, Elantxobe, Galdakao, Getxo, Mundaka, Ibarrangelu, Leioa y Otxandio, por la parte vizcaina, y Beizama y Andoain, por la guipuzcoana. Además de “éxito”, sus responsables calificaron la jornada como una nueva demostración de que los ciudadanos vascos pueden tomar “la palabra sobre el futuro político de Euskal Herria”. Y así lo hicieron, aunque con resultados dispares pueblo a pueblo pero sin fijarse en el aspecto cuantitativo si no más en haber logrado ejercer el derecho a decidir una vez más. “Ese sentimiento se está extendiendo en nuestra sociedad”, ahondaron.
Como ha sido habitual en oleadas anteriores, son los pequeños municipios los que mayores porcentajes de participación suelen cosechar. Por el contrario, las localidades con mayor volumen de ciudadanos suelen obtener cuotas más pequeñas. Es el caso de Ibarrangelu y Elantxobe, que obtuvieron un 53 y un 57% de votantes, seguidos de Otxandio (46,2%), Beizama (44,3%), Areatza (45,3%) y Mundaka (41,6%). Cabe resaltar que en esta última localidad emitió su voto el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria. Contrapuesta a esa tendencia, Leioa obtuvo un 9,4%, Erandio un 10%, Getxo un 11%, Galdakao un 13% y Andoain un 16%. Con respecto a la última vez que Bizkaia acogió una jornada similar -en mayo del presente año-, la participación del 25% en un total de 52 municipios de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. Lo que no experimenta modificación alguna es la adhesión a un Estado vasco, ya que nueve de cada diez consultados apuntaron en esa dirección. Los votos negativos apenas superaron el 3%, los blancos quedaron en un 1,09% y los nulos en un pírrico 0,35%.
Dedicado a catalunya La portavoz de Gure Esku Dago, Zelai Nikolas, quiso agradecer “el éxito” de la jornada “a quienes están trabajando incansablemente a favor del derecho a decidir y de la democracia en Catalunya, y, en especial, a las personas que están sufriendo de forma directa e injusta la persecución del estado español, a los encarcelados Jordi Sànchez, Jordi Cuixart y a los ocho consellers, a las instituciones catalanas, a la ciudadanía que está saliendo a la calle con una dignidad y civismo encomiable, y a todo un pueblo que nos está enseñando cómo debe ser la democracia del siglo XXI. Tienen nuestro respeto, apoyo y cariño”, afirmó.
No obstante, la plataforma ya dibuja su escenario futuro. “Todo lo que hemos logrado nos da fuerzas para seguir adelante”, apuntaron. “Tenemos dos retos principales de cara a este nuevo curso: llenar de contenido el derecho a decidir, a través del Pacto Ciudadano, y seguir tejiendo las voluntades a favor del derecho a decidir”. Ambos objetivos serán las piedras angulares del plan que presentarán el próximo 25 de noviembre y que consideraron “imprescindible para que este pueblo pueda finalmente decidir cómo quiere vivir. Nos tocará estar a la altura, trabajar al nivel que exigen los objetivos perseguidos, todos y todas en la misma dirección, hacia la decisión, sumando las fuerzas necesarias para hacer frente a las dificultades que encontraremos en el camino”, abundaron.
13%
Trece de cada 100 ciudadanos de 12 localidades de Bizkaia y Gipuzkoa acudieron a las consultas de Gure Esku Dago (GED). El sí en favor de una nación vasca cosechó el 95,2% de adhesiones.
Grandes localidades. La participación en Getxo, el pueblo más populoso de la última oleada de GED, alcanzó el 11,8%, frente al 57,7% de Ibarrangelu.
Municipios
Andoain16,53%
Areatza45,35%
Atxondo31,41%
Beizama44,36%
Berango16,18%
Erandio10,02%
Elantxobe53,26%
Galdakao13,04%
Getxo11,86%
Mundaka41,63%
Ibarrangelu93,37%
Leioa9,44%
Otxandio46,98%