gasteiz - La disparidad de criterios entre PNV y PSE en relación al tema catalán, y en concreto a la aplicación del artículo 155 de la Constitución, le está causando quebraderos de cabeza al Gobierno de Iñigo Urkullu, no tanto en Lakua como en el Parlamento, donde el PP, por un lado, y EH Bildu, por otro, ponen sobre la mesa dichas divergencias y cuestionan, en base a ellas, la viabilidad del Ejecutivo. Así ocurrió ayer durante un pleno de control en el que el partido soberanista preguntó al consejero socialista Iñaki Arriola hacia dónde va un gobierno que, “por una parte, reivindica el derecho a decidir (PNV) y, por otra parte, dice que nunca apoyaremos el derecho a decidir porque no es democrático (PSE)”.
Según Arriola, la presencia de los socialistas “ayuda a que nos dediquemos a atender las cuestiones que preocupan realmente en el día a día a la ciudadanía vasca”.
También el portavoz del Gobierno, Josu Erkoreka, fue interpelado por EH Bildu, en este caso por Jasone Agirre, en relación a si el ejecutivo tiene previsto reconocer a la República Catalana. Erkoreka repitió una argumentación ya expresada en anteriores ocasiones. A su juicio, no hubo declaración de independencia, sino el “inicio de la apertura de un proceso constituyente”, dijo citando la literalidad de lo expresado en el Parlament.
Por último, Alfonso Alonso, presidente del PP vasco, censuró el viaje del lehendakari Urkullu a Quebec, provincia canadiense que en su día celebró un referéndum de independencia en el que ganó el no. Erkoreka criticó que el PP intente “vender la imagen del lehendakari como un dirigente radical, peligroso e irresponsable”.
Por otro lado, PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos se concentraron a las puertas de la Cámara en solidaridad con Catalunya.