BARCELONA - La Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural han convocado una marcha para el próximo sábado 11 de noviembre a las 17.00 horas con el objetivo de “desbordar” las calles de Barcelona y reivindicar la liberación de sus líderes, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, así como de Oriol Junqueras y los ocho exconsellers encarcelados. Así, el portavoz de Òmnium, Marcel Mauri, llamó a emular las grandes movilizaciones de los últimos años con motivo de la Diada y convertir el 11 de noviembre “en un 11 de septiembre más”. Por su parte, el vicepresidente de la ANC, Agustí Alcoberro, destacó que organizarán diversos actos “que tendrán su punto culminante en una gran manifestación que esperamos que tenga un gran eco internacional”.
Las entidades no han precisado cuál será el emplazamiento de la manifestación, ni qué consignas se darán a los asistentes, ya que han señalado que siguen trabajando para asegurar el éxito desde el punto de vista logístico. Lo que sí que han hecho es movilizar a sus diferentes secciones territoriales para que empiecen a organizar el transporte, mayoritariamente en autobús, con el fin de rebasar el millón de asistentes. Asimismo, han presentado el cartel que se usará para hacer llegar la convocatoria a los ciudadanos: sobre un fondo naranja han dibujado las caras de todas las personas encarceladas a raíz del proceso independentista. En el pasquín se leen además la palabra libertad y los nombres de pila de Sànchez, Cuixart y los exconsellers, con el exvicepresident Oriol Junqueras en el centro.
Más allá de la gran manifestación prevista para el día 11, Alcoberro y Mauri se han sumado a la convocatoria de un “parón de país”, similar al que ya se vivió en Catalunya el pasado 3 de octubre, anunciado ayer por varios sindicatos. “Haremos todo lo que haga falta para la liberación”, recalcó el portavoz de Òmnium. Sobre lo que las entidades soberanistas no quisieron posicionarse fue sobre qué fórmula deben seguir las formaciones independentistas para presentarse a las elecciones autonómicas del 21 de diciembre, sino que confiaron en que serán los partidos quienes tracen la estrategia más conveniente para sacar adelante un nuevo Estado catalán. - Efe