Madrid - El Ministerio del Interior ha constatado con Francia que las últimas reuniones mantenidas por los mediadores de ETA con autoridades galas no se traducirán en cambios penitenciarios para los etarras que cumplen condena en el país vecino, ya que se mantiene la “total colaboración” entre ambos Estados, según fuentes de este Departamento citadas por Europa Press.
“Francia y España siguen pidiendo a ETA su disolución, no hay ningún cambio en la política penitenciaria”, explicaron dichas fuentes en respuesta a los últimos movimientos de los autodenominados artesanos de la paz a los que recurrió la banda para escenificar su desarme el pasado 8 de abril en Baiona. Destacaron asimismo que no hay cambios en medidas que evalúan como positivas como la dispersión de los presos. Los reclusos etarras se pueden acoger a posibles beneficios individuales siempre que se arrepientan y colaboren con la Justicia para esclarecer atentados, añadieron.
El pasado 23 de octubre, el foro Bake Bidea, que respalda a los autodenominados artesanos de la paz, informó de que se habían reunido en varias ocasiones con representantes del Ministerio de Justicia francés para abordar la situación de los presos, y que se habían emplazado a celebrar un nuevo encuentro a lo largo de este mes de noviembre.
Los miembros de la delegación destacaron la urgencia de continuar con “el proceso de paz”, después del “desarme efectivo” de ETA. Mostraron asimismo su esperanza en que se adopten “medidas importantes” antes del 9 de diciembre, día en el que está prevista una gran concentración en París para exigir el final de las “medidas de excepción” que se aplican a los presos.
En este contexto, los exdirigentes de ETA Iratxe Sorzabal y David Pla se han incorporado a la dirección del colectivo de presos (EPPK), que se ha renovado en una votación realizada tras la aprobación en julio del documento de conclusiones de su debate interno. El órgano directivo está formado por cuatro hombres y cuatro mujeres, la mitad recluidas en Francia y la otra mitad en España. - E. Press