barcelona - “Resulta chocante que sea precisamente el único presidente que ha tenido la Generalitat que ha vulnerado la democracia el que venga a preguntar si el resto respetarán los resultados de las elecciones”. Así se pronunció ayer el delegado del Gobierno español en Catalunya, Enric Millo, en alusión al requerimiento de Carles Puigdemont a Mariano Rajoy a que acate los resultados de los comicios del 21 de diciembre. Lo hizo tras el Consejo de Ministros que reguló los plazos para la cita con las urnas y aprobó el cese de organismos y altos cargos. “El próximo 21 de diciembre los catalanes podrán emitir su voto de manera legal, democrática, libre y con urnas transparentes”, destacó Millo. “Al menos, es importante que el Govern destituido haya reconocido estas elecciones, que hayan vuelto a la legalidad. Todas las ideas son legítimas siempre que se adecúen a la legalidad”, subrayó el delegado del Gobierno en Catalunya.

“El retorno a la legalidad y el orden estatutario está garantizado por este paquete de medidas con la aplicación del artículo 155 de la Constitución. A partir de las elecciones se constituirá un Parlament de acuerdo con la legalidad vigente y se decidirá la formación de Gobierno”, destacó el delegado gubernamental, quien incidió en que “la rueda de prensa del expresidente Puigdemont forma parte del serial de hechos insólitos al que nos tiene acosumbrado. Pero es importante remarcar que ha reconocido las elecciones del próximo 21 de diciembre”.

pi-sunyer, cesado “Lo más importante es que todos los partidos políticos legalmente registrados tengan la capacidad de someterse al voto de los catalanes. Todas las ideas son legítimas y lo único que se pide en democracia es que el desarrollo de estas ideas respete el marco constitucional vigente”, enjuicio Millo después de anunciar la aprobación de un real decreto que dispone la adopción de diversas medidas sobre el cese de distintos altos cargos de la Generalitat, en concreto la suspensión de tres organismos y el cese de tres delegados territoriales. Los organismos suprimidos son: la Secretaría para el Desarrollo del Autogobierno, la Oficina para la Mejora de las Instituciones de Autogobierno, y la Comisión interdepartamental sobre el autogobierno, los tres, creados en marzo de 2016. También cesó al director del Institut d’Estudis de l’Autogovern, Carles Viver Pi-Sunyer. Asimismo, validó un decreto que concreta los plazos de cara a las elecciones del proximo 21-D y que regula algunos aspectos fundamentales de detalle, como puede ser la utilización de canales informáticos propios de la Generalitat, así como la utilización de diverso material electoral.

“El Gobierno español ha asumido la gestión de un Gobierno autonómico que decidió apartarse de la legalidad”, suscribió Millo, que compareció con hora y cuarto de retraso ante los medios de comunicación para dar cuenta de las medidas adoptadas con las que “se pretende garantizar los servicios públicos y el funcionamiento de la institucionalidad catalana”, agradeciendo la “profesionalidadde todos los funcionarios de la Generalitat”.