madrid - Mariano Rajoy defendió ayer que la aplicación de las medidas del artículo 155 de la Constitución se está desarrollando con eficacia y añadió que el Ejecutivo del PP tomó la decisión “más razonable, ponderando todas las opciones”. Dicho todo esto, subrayó que quién gana es “España y la democracia”, según informaron fuentes populares. Así se pronunció el presidente español en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP, dónde la cúpula del partido y los barones territoriales le recibieron con aplausos y una prolongada ovación en apoyo a su decisión de destituir al president Carles Puigdemont y a sus consejeros y convocar elecciones en Catalunya para el próximo 21 de diciembre.
En este encuentro a puerta cerrada, el líder del PP explicó a su partido por qué se ha llegado a esta situación y resaltó que Puigdemont se llenaba la boca de la palabra diálogo pero siempre con la condición de “referéndum sí o sí”. Por eso -y después de que el Parlament declarara la independencia-, dijo que al final el Gobierno español se ha visto obligado a tomar una decisión, que calificó como “la más razonable” y tras “ponderar todas las opciones”.
“¿Quién gana? Gana la democracia, la ley y los derechos de las personas. Gana España porque queda demostrado que es capaz de defenderse de quienes quieren liquidarla”, proclamó Rajoy en esta reunión con la plana mayor de su partido. Si diferentes cargos del PP destacaron la “normalidad” con la que se está aplicando el 155, sin apenas resistencia, Rajoy puntualizó ante el Comité Ejecutivo que se está desarrollando con “eficacia”. Y a modo ilustrativo dijo a los suyos que la propia presidenta del Parlament, Carme Forcadell, había admitido que no convocaba una reunión de la Mesa porque el Parlament estaba disuelto.
Después, en rueda de prensa, el coordinador general del PP, Fernando Martínez Maillo, también destacó que el 155 “es una medida que no es agradable” porque “nadie quería”. “Lo hicimos cuando no nos quedaba más remedio”, enfatizó, para subrayar que se ha actuado en todo momento con “sensatez y prudencia” a pesar de que había “mucha gente” que “presionaba” para que se aplicara antes, en clara referencia a ciudadanos y Albert Rivera. - E.P.