BRUSELAS. "Tengo más de 30 años de experiencia en extradición y asilo político de vascos, y probablemente por ello me haya llamado Puigdemont. Estoy familiarizado con la extradición y la orden de arresto europea", explicó el letrado a la prensa local cuando confirmó que estaba en contacto con el expresident.

Bekaert, de 68 años, nacido en Kortrijk (este) el 9 de diciembre de 1948, que recibe en el municipio flamenco de Tielt, a unos 20 kilómetros al suroeste de Brujas, localidad esta última en la que está inscrito su despacho de abogados, aseguró hoy que Puigdemont no tiene intención de esconderse en Bélgica.

"No ha huido de Barcelona", afirmó el letrado, quien incidió en que Puigdemont "tiene el derecho" de estar en Bélgica puesto que "no hay nada contra él", explicó hoy el letrado.

Bekaert fue defensor de Natividad Jauregui Espina, que Bélgica rechazó entregar a España después de tres órdenes de arresto dictadas por la Audiencia Nacional en 2004, 2005 y 2015 por su presunta participación en varios atentados como miembro del Comando Vizcaya.

Bekaert no siempre ha conseguido sin embargo su objetivo de evitar extradiciones, como ocurrió en 2010 con Luis María Zengotitabengoa, que aunque consiguió en primera instancia evitar la ejecución de la euroorden, en el Tribunal Supremo vio rechazada su demanda, basada en riesgo de tortura y falta de juicio justo en España.