GASTEIZ - Elkarrekin Podemos y PNV constataron ayer la buena “sintonía” que ambas formaciones mantienen en materia de autogobierno. Ambos partidos defienden la definición en el Parlamento Vasco de un acuerdo transversal entre las formaciones vascas que habría de ratificar la ciudadanía de la CAV mediante un referéndum pactado, sin lugar para la unilateralidad. La estación final sería la inclusión de Euskadi en un Estado español confederal. Hay diferencias entre los dos partidos -Elkarrekin Podemos hace un especial hincapié en los derechos sociales de cara al futuro estatus vasco-, pero en líneas generales las coincidencias pesan más.
“Ha sido una reunión que consideramos que ha tenido sintonía y en la que se han podido plantear vías de avance para poder trabajar en el autogobierno y poder conseguir que haya una actualización de estatus político vasco antes de que termine la legislatura”, señaló el portavoz parlamentario de Elkarrekin Podemos, Lander Martínez, tras un encuentro en Sabin Etxea al que acudió junto con la secretaria general de Podemos en Euskadi, Nagua Alba; y con José Ramón Becerra (Equo) y Jon Hernández (Ezker Anitza-IU). Por parte del PNV asistieron su presidente, Andoni Ortuzar; los burukides Joseba Aurrekoetxea y Koldo Mediavilla; y los parlamentarios Joseba Egibar e Iñigo Iturrate.
Fuentes de Sabin Etxea calificaron la reunión de ayer de “constructiva”, pues los dos partidos certificaron sus “puntos de posible encuentro” y “algunas diferencias”, por lo que ambos partidos “seguirán hablando y trabajando”.
ley de claridad Ambas formaciones parten de su apuesta común por un modelo basado en la Ley de Claridad de Canadá y Quebec, que regula la celebración de referendos en el país norteamericano, un punto de partida que defenderán en la Ponencia de Autogobierno, en la que EH Bildu apuesta por la unilateralidad si el Estado español no asume el acuerdo que se alcance en la Cámara vasca. Por su parte, el PP considera que el Estatuto de Autonomía de Gernika en vigor colma las aspiraciones de autogobierno de los vascos, y el PSE apuesta por una reforma de la Constitución para instaurar el federalismo en el Estado.
La reunión de ayer es la primera dentro de la ronda que Elkarrekin Podemos ha emprendido con todas las formaciones del arco parlamentario vasco, pues su labor es “dialogar con todos los agentes políticos que hay en el país, para poder sacar un acuerdo transversal y plural que cubra a la mayoría social vasca, un acuerdo que contenga elementos sociales, que reconozca también las especificidades de Euskal Herria, que saque adelante vías bilaterales y pactadas, como las de los referéndums necesarios para los conflictos territoriales”, señaló Martínez. EH Bildu y PSE serán sus próximos interlocutores, a los que se planteará que “la mejor vía es la del dialogo, la bilateralidad, y la de los acuerdos políticos pactados”.
En relación a esta apuesta por las vías bilaterales, Martínez anunció que su formación enmendará el texto que EH Bildu va a plantear en el Parlamento Vasco para reconocer la República Catalana. No se trata “simplemente” de prestar dicho reconocimiento, sino que “es un asunto mucho más complejo que se refiere precisamente a la situación política que estamos viviendo y a las soluciones que requiere una situación política de este tipo”.
Elkarrekin Podemos, explicó, no considera que la declaración del pasado jueves en el Parlamento catalán “tenga legitimidad suficiente”. “Tampoco consideramos que el 1 de octubre, a pesar de ser una gran movilización que muestra una gran voluntad política por parte de la sociedad catalana, sea suficientemente legítima como para hacer una declaración como la del jueves”, afirmó.