vitoria - El lehendakari Iñigo Urkullu inicia hoy un viaje de carácter económico, institucional y cultural a Canadá, donde visitará Ottawa, Montreal y Quebec. El viaje persigue estrechar lazos políticos, históricos y culturales con las autoridades de la región de Quebec, así como con su mundo empresarial, académico y cultural y con la colectividad vasca del lugar, según informó ayer el Gobierno Vasco.

La Estrategia Marco de Internacionalización Euskadi-Basque Country 2020 identifica a Quebec como “socio prioritario” por su potencialidad económica, su protección de la diversidad cultural y lingüística, su apuesta por la innovación y su lucha contra el cambio climático, así como por “los lazos que la unen a Euskadi”. Durante este viaje, que se prolongará hasta el próximo viernes, Urkullu tiene previsto reunirse entre otros representantes políticos con el primer ministro de Quebec, Philippe Couillard.

Este encuentro se produce en plena crisis catalana sobre la que ya se ha pronunciado Couillard, quien tras la declaración unilateral de independencia, rechazó “interferir” en el debate político y apostó por el “diálogo democrático”.

La agenda oficial arrancará hoy en Montreal con una visita al Centro para la Prevención de la Radicalización de la Violencia. Posteriormente, el lehendakari intervendrá en el Consejo de Relaciones Internacionales de Montreal (CORIM) donde expondrá el modelo de crecimiento sostenible de Euskadi y el sistema de autogobierno vasco.

A continuación visitará en Laval las instalaciones de la empresa vasca Orbinox, el mayor fabricante europeo de válvulas de guillotina y un referente a nivel mundial. La primera jornada finalizará con un encuentro con la comunidad vasca en Montreal.

El objetivo de este viaje, que se enmarca en un “escenario de oportunidades” para ambos territorios, es incorporar a Quebec a la red de socios estratégicos de Euskadi y estrechar los lazos políticos, institucionales, económicos y culturales. Para ello se va suscribir un primer acuerdo marco entre ambos gobiernos, así como otros en materia de cultura. También se analizarán las oportunidades que se abren tras la aprobación del acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Canadá (CETA).

Urkullu estará acompañado por la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, y la secretaria de Acción Exterior, Marian Elorza. Esta es la quinta salida al exterior del lehendakari en esta legislatura tras Roma, Auschwitz, Bruselas y Bogotá. - DNA