Bilbao - La secretaria general de Podemos Euskadi, Nagua Alba, afirmó ayer que es “insostenible la posición de quienes quieren importar la experiencia catalana a Euskadi”. En una asamblea de su partido en Barakaldo, la todavía líder de la formación morada en Euskadi -ha anunciado su renuncia el cargo ya que a finales de año se renovará la dirección del partido- destacó que la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) de Catalunya aprobada por el Parlamento catalán y la aplicación del artículo 155 de la Constitución por parte del Gobierno español evidencian el “rotundo fracaso” del PP y del PSOE, así como de la vía de la “unilateralidad”.
En su intervención, Alba aseguró que “ayer [por el viernes] fue un día triste para la democracia y también para la convivencia”, pero manifestó que “el diálogo es ahora más necesario que nunca” y que son las soluciones políticas pactadas las que “resolverán un problema que es, al fin y al cabo, político”.
La secretaria general de Podemos Euskadi aseguró que las elecciones que “necesita Catalunya deben ser con garantías y sin amenazas”. “Tenemos que decir claramente que el PP nos va a tener enfrente, en las calles protestando, pero sobre todo ofreciendo alternativas reales que reconstruyan la convivencia y la democracia”, señaló la dirigente morada.
Críticas al PSE Por otro lado, Alba consideró “totalmente inexplicable” el “silencio del PSE ante el cheque en blanco que Pedro Sánchez dio a Mariano Rajoy”. “Rajoy nunca hubiera llegado tan lejos sin el apoyo de Sánchez. Ojalá el PSE de Idoia Mendia se pareciese en algo al PSC de Barcelona o Valencia, que se han opuesto firmemente al 155”, afirmó la líder de la formación morada en Euskadi, para quien “el PSE es una caricatura de lo que fue. No hay ni rastro de que tengan opinión ni posición propia ni proyecto de país. Está invalidado para defender el autogobierno y gobernar en Euskadi”.
Por otro lado, insistió en que el “progresismo” en Euskadi no puede “resignarse a las vías unilaterales, ya que la ciudadanía no las quiere, sino que demanda soluciones, no callejones sin salida”.
La secretaria general de Podemos Euskadi, por último, lamentó que algunos se alegren del “choque de trenes” que a su juicio se ha producido en Catalunya. “Los que se frotan las manos con el cuanto peor mejor no están a la altura de lo que pide la sociedad”, afirmó.
Respuesta socialista La respuesta a las palabras de Nagua Alba, en concreto a las críticas al PSE, llegó en boca del secretario general de los socialistas de Gipuzkoa, Eneko Andueza, quien trasladó a la secretaria general de Podemos Euskadi que “lo inexplicable” es que la formación morada “priorice las aspiraciones nacionalistas, sobre los derechos de los ciudadanos”. A través de las redes sociales, Andueza respondió de esta manera a la dirigente de Podemos Euskadi, quien había considerado “totalmente inexplicable” el “silencio del PSE ante el cheque en blanco que “Sánchez dio a Rajoy ” para la aplicación del artículo 155. A juicio del parlamentario socialista vasco es igualmente “inexplicable” que los miembros de Podemos hayan sido “cómplices necesarios en el circo del 1-O” -fecha de la celebración del referéndum en Catalunya- y las “incongruencias” del grupo morado en el Parlament
Del mismo modo, Andueza aseguró que es “inexplicable” que ahora Podemos se lleve “las manos a la cabeza”, cuando el líder de la formación morada a nivel estatal, Pablo Iglesias, asegura que es “ilegal e ilegítima” la declaración de independencia catalana. “Llevamos semanas trabajando por una solución política que devuelva Catalunya a la normalidad. Y no vamos a cejar hasta conseguirlo”, zanjó el secretario general de los socialistas de Gipuzkoa en las redes sociales. - Efe/E.P.