bilbao - El Movimiento pro Amnistía y contra la Represión, también denominado ATA, denunció ayer que los presos de ETA representan, “junto con los huidos, deportados y quienes perdieron o les robaron la vida mientras luchaban, uno de los resultados más dolorosos de la represión devenida del conflicto que nuestro pueblo mantiene con los Estados de España y Francia”.
En rueda de prensa celebrada en Bilbao, portavoces del movimiento anunciaron que el 18 de noviembre celebrarán en Bilbao una manifestación para pedir la amnistía, y el día 11 realizarán un marcha a la prisión de Alcalá-Meco para reclamar la libertad de los presos enfermos.
Tras denunciar la situación en que se encuentran los presos Ibon Iparragirre y Mikel Otegi, entre otros, afirmaron que “lo que hay detrás de esta crueldad no es el simple hambre de venganza, sino el deseo de atemorizar a todo un pueblo y el intento de obtener el arrepentimiento de los presos”.
“Los presos son, junto con los huidos, deportados y quienes perdieron o les robaron la vida mientras luchaban, uno de los resultados más dolorosos de la represión devenida del conflicto que nuestro pueblo mantiene con los Estados de España y Francia”, argumentaron.
Por ello, desde ATA defendieron que se debe seguir “luchando” hasta que se logre su “libertad y la de nuestro pueblo”, así como “la independencia, el socialismo y la amnistía”. “Queda más claro que nunca que mientras dure la lucha por la libertad, el enemigo seguirá creando nuevos presos y presas políticas, y que no hay más que dos maneras de vaciar las cárceles: ganar o ceder”, apostillaron.
Premios covite Por otro lado, la presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, aseguró ayer que Ignacio Echeverría “hubiera formado parte de la resistencia ante ETA” si el conocido como “héroe del monopatín” hubiera vivido en el País Vasco.
Ordóñez pronunció estas palabras en el acto de entrega del XVI Premio Covite a Ignacio Echeverría, que fue asesinado en Londres cuando intentaba socorrer a un policía británico durante el ataque yihadista del pasado día 3 de junio.
Asimismo, Ordóñez criticó que el Parlamento Vasco accediera el pasado septiembre a la propuesta de Bildu de que un condenado por terrorismo asistiera “como víctima de la dispersión” a un debate de la Ponencia de la Memoria. La Cámara de Gasteiz “ha dejado la memoria en manos de los herederos del brazo político de ETA, que aún no ha condenado el terrorismo y sigue celebrando la salida de prisión de los asesinos en serie”, indicó. - E.P./Efe