madrid - “Prevalecerá la unidad de España. Catalunya seguirá siendo España, porque por irresponsables que sean los que gobiernan no se concibe España sin Catalunya, ni Catalunya sin España”. Este fue el eje de la declaración oficial del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que convocó a la prensa en la sede socialista de Ferraz después de que el Parlament declarara la independencia de Catalunya.
Sánchez, que expresó su “más profundo rechazo” a la resolución de independencia “impuesta por el bloque secesionista” en el Parlament, señaló al president Puigdemont y al vicepresidente Junqueras como los “principales responsables de la fractura y el desgarro de la sociedad catalana y española”. A juicio del líder socialista, lo vivido ayer en la Cámara catalana es la “culminación de una carrera de despropósitos y huida hacia el vacío” caracterizada por la “máxima irresponsabilidad de quien precisamente debería evitar el sufrimiento innecesario”.
En su intervención, Sánchez insistió en que “la mera idea de una España sin Catalunya y viceversa es la de una idea de una España y una Catalunya mutiladas”. Hizo hincapié también en que “no hay ninguna bandera de izquierdas en la causa secesionista, lo que hay es egoísmo, fractura y unilaterialidad” y subrayó que la izquierda “está con la Constitución, en su defensa y en su reforma” y con el autogobierno de Catalunya que “hay que reconstruir”.
Con respecto a su apoyo a Mariano Rajoy, afirmó que mantiene las discrepancias profundas que le llevaron a renunciar a su escaño para no votar la investidura del líder del PP, pero esto no le impide apoyar al Gobierno español ante un “intento de quebrar integridad territorial” de España y “mutilar Catalunya”.
El líder de la formación socialista quiso marcar distancias con Podemos al subrayar que el PSOE representa la “izquierda de gobierno” que cree en “la España posible, la que tiene que ser en el futuro”, una nación “abierta al mundo”, que defiende el proyecto de integración europea y que es capaz de afrontar los desafíos globales desde la superación de las fronteras y las barreras”. Porque el PSOE, según manifestó Sánchez, “es leal a su historia y no renunciará jamás a su convencimiento de que, por grande que sea la fractura y la división, estarán siempre en la España de la reconciliación que más pronto que tarde se abrirá paso”.
La ausencia de Montilla Uno de los aspectos más morbosos de la jornada era ver la postura que iba a adoptar José Montilla, senador del PSC y expresidente de la Generalitat, con respecto a la votación de la aplicación del artículo 155.
Finamente se ausentó de la votación , decisión que había comunicado previamente tanto a Pedro Sánchez como al líder del PSC, Miquel Iceta. Según señaló, no podía votar a favor del artículo 155 porque, en su condición de expresidente de la Generalitat, debía actuar representando a aquellos catalanes que no están de acuerdo con la “idoneidad” de estas medidas. - J.N.