madrid - El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, rechazó ayer la decisión “ilegítima” adoptada por el Parlament de Catalunya de declarar unilateralmente la independencia, y acusó a los partidos que gobiernan la Generalitat de “favorecer” la estrategia de “represión” del PP. “Estamos tristes. No había derecho a la declaración que hemos visto hoy y vamos a seguir defendiendo el diálogo y las soluciones democráticas”, aseguró el líder del partido morado en declaraciones a los medios, antes de participar en un acto de Podemos en Santander. “Ni DUI ni 155”, enfatizó.
“Nos parece ilegítima la declaración de independencia pero tampoco estamos a favor de medias represivas que puedan contribuir a seguir dañando la convivencia en Catalunya y en España”, dijo.
En su opinión, “medidas que supriman la autonomía del Gobierno catalán” o que Rajoy “se vaya a convertir de facto en el president de la Generalitat”, que el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, vaya a ser “el jefe de los Mossos”, o que la televisión catalana vaya a ser usada por el PP cuando representa en Cataluña el 8% del electorado, “no ayuda a la convivencia ni a la solución del conflicto”.
“Aunque tenemos claro lo que va a hacer el Gobierno nosotros vamos a defender el diálogo y las soluciones políticas”, reivindicó Iglesias, que sigue apostando por un “referéndum legal, acordado y con garantías”. “Nosotros queremos ganar a los independentistas pero queremos ganarlos en un referéndum, no por la vía represiva”, concluyó. - E.P.