Bilbao - La Guardia Civil, en colaboración con la Policía alemana, detuvo ayer en Berlín a Mikel Barrios e Iñigo Gulina Tirapu como presuntos miembros de ETA en una operación contra las estructuras clandestinas de la organización. Ambos estaban empadronados en la capital germana y sobre ellos pesaban sendas órdenes de detención europeas.

Desde primera hora del día, los agentes desarrollaron una operación conjunta en colaboración con la Bundeskriminalamt y la Policía del Estado de Berlín en el marco de la denominada operación Exodus, impulsada por la Benemérita junto con otros cuerpos policiales internacionales.

Sobre el primero, de 37 años, pesaba una orden de detención al estar relacionado con ataques a sucursales bancarias y sabotajes en vías de tren en el año 2007. Por su parte, el segundo, de 29 años, estaba acusado por un delito de pertenencia a organización criminal. Las órdenes fueron dictadas por España y Francia respectivamente.

SORTU LO CENSURA La izquierda abertzale se mostró contraria a la doble detención producida ayer. En un comunicado, Sortu censuró que la operación policial se haya producido en pleno proceso de reflexión de la banda después de su desarme el pasado mes de abril. “Llega justo en el momento en el que ETA reflexiona en torno a su desmovilización”, subrayan. A su juicio, el Gobierno español “está haciendo todo lo posible para obstaculizar cualquier avance hacia la paz” y “quiere impedir cualquier proceso de desmovilización, tal y como lo hizo con el desarme”.

“El Reino de España no quiere pasar de pantalla pese a que el Ministerio de Justicia francés y los artesanos de la paz han demostrado que es posible llegar a acuerdos”, agregó la formación abertzale, que denuncia que “ahora que toca vaciar las cárceles, Madrid sigue atascado en una lógica de guerra empeñado en llenarlas”. - Efe