MADRID - Los principales países del mundo -entre ellos EEUU, Alemania, Reino Unido y Francia- y destacadas instituciones como la UE, la ONU y la OTAN expresaron ayer su rechazo a la declaración de independencia en Catalunya y mostraron su apoyo a la unidad de España.

Estados Unidos manifestó que “Catalunya es una parte integral de España” y aseguró que el Gobierno estadounidense apoya las medidas adoptadas por el Ejecutivo español para mantener a España “fuerte y unida”. Así lo señaló la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert.

El Gobierno de Alemania afirmó por su parte que no reconoce la declaración unilateral de independencia, al tiempo que subrayó su apoyo a las medidas adoptadas por el Gobierno. El portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert, dijo en un comunicado que su país apoya la “clara postura” de Rajoy en defensa del “orden constitucional” y que la “soberanía y la integridad territorial de España son y se mantienen inviolables”. También el Gobierno del Reino Unido dejó claro que “no reconoce ni reconocerá” la declaración unilateral de independencia de Catalunya. “Seguimos queriendo ver cómo se preserva el imperio de la ley, se respeta la Constitución española y se mantiene la unidad de España”, señaló un portavoz de la primera ministra británica, Theresa May. Asimismo subrayó que esa declaración “está basada en una votación que fue declarada ilegal por tribunales españoles”. Desde Escocia, la secretaria de Cultura, Turismo y Asuntos Exteriores del Gobierno autónomo, Fiona Hyslop, defendió una solución para la situación en Catalunya que respete “la democracia y la legalidad”.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, destacó que el “único interlocutor” de su país con España es el presidente Mariano Rajoy, al tiempo que destacó que la situación en Catalunya es un “asunto interno” español. Italia tampoco reconoce “ni reconocerá” la declaración de independencia, sostuvo el ministro de Exteriores italiano, Angelino Alfano, a la vez que calificó la decisión del Parlament de “gesto gravísimo y fuera del marco de la ley”. En la misma línea se pronunció el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, quien aseguró que España sigue siendo el “único interlocutor” de la UE y que para la Unión “nada cambia”. “Espero que el Gobierno español favorezca la fuerza de los argumentos, no los argumentos de la fuerza”, añadió Tusk en su cuenta de Twitter. El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, expresó igualmente su respeto por las decisiones que tome el Gobierno español. El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, afirmó asimismo que “nadie” en la UE reconocerá la declaración de independencia votada en el Parlament y pidió “restablecer la legalidad como base para el diálogo”. La OTAN opinó que la crisis en Catalunya debe ser resuelta “dentro del marco constitucional español”. También el secretario general de la ONU, António Guterres, animó a “buscar soluciones dentro del marco de la Constitución española”.

El Gobierno de Argentina dijo seguir “con preocupación” la situación y confió en la capacidad “del Gobierno y de toda la nación española” para, a través del diálogo, “restablecer la legalidad”. Sí destacó el silencio del Kremlin y la Cancillería de Rusia. - Efe