Gasteiz - El consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, mantuvo ayer una primera reunión con los grupos parlamentarios de EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PP para exponerles su proyecto de Presupuestos de la CAV para 2018, en el inicio de una negociación profundamente influenciada por la situación en Catalunya. Ayer Azpiazu llamó por ello a la “madurez política” de los partidos y pidió que “no se mezclen” las cosas.

Será difícil, o imposible, que los partidos no tengan en cuenta el conflicto territorial en el Estado a la hora d tejer sus alianzas para el año que viene, pero en todo caso también hay mucho sobre lo que discutir centrándose únicamente en los números y no en el contexto.

Elkarrekin Podemos y EH Bildu coinciden en reclamar más fondos para materias como la educación y, en general, las políticas sociales. Enfrente, el PP está molesto por no haber sido consultado por el Gobierno Vasco a la hora de confeccionar el anteproyecto y reclama una reforma fiscal que no termina de llegar.

Con estos mimbres, ayer Azpiazu puntualizó que el de ayer fue un “primer acercamiento”, y que en unos días se mostrará a los grupos el detalle de su propuesta. Reclamó además a los partidos que se ciñan a las Cuentas en sí, pues “flaco favor” se hará “al país si como responsables políticos se toman decisiones mirando hacia otro lado”, informa Efe.

“Apelo a la responsabilidad, a la verdad, a lo que interese a Euskadi; es un momento que exige madurez política y estoy seguro de que todos estaremos a la altura. Este presupuesto es para Euskadi y espero que esto no pase desapercibido; esto va de Euskadi y de su futuro”, insistió, para alejar el fantasma del bloqueo a cuenta de la crisis catalana.

Tampoco quiso Azpiazu entrar a valorar si cree posible repetir acuerdo con el PP, pues a su juicio sería una “falta de respeto” hacia los demás partidos y, eso sí, abogó por cerrar los apoyos necesarios “cuanto antes”.

Los populares no hicieron declaraciones tras reunirse con Azpiazu, pero antes de dicha cita su presidente en Euskadi, Alfonso Alonso, se mostró abierto a dialogar. Eso sí, reclamó cierta austeridad” en algunas partidas para poder incrementar las inversiones productivas. Los conservadores, por otro lado, no vincularán esta negociación con la de los Presupuestos Generales del Estado, cuyo borrador aún no ha sido presentado, y se centrarán en buscar la “estabilidad” para Euskadi.

Por su parte, el portavoz de Elkarrekin Podemos, Lander Martínez, avanzó, a falta de conocer el detalle de las Cuentas, que “no contienen una apuesta clara por el empleo ni por la industria”. Además, censuró el “triunfalismo” del Gobierno Vasco porque a pesar de que las cuentas crecen, “no lo hacen tanto como la economía vasca”. EH Bildu no quiso realizar valoraciones tras su reunión con Azpiazu.