Bilbao - El senador del PNV Jokin Bildarratz reclamó del Ejecutivo español que “toda la acción de su gobierno vaya dirigida, no a aplicar el 155, sino a la búsqueda de un acuerdo” que evite dicha aplicación y se acepte que Catalunya es “un pueblo”. “Les guste o no, Catalunya no es únicamente una comunidad autónoma y Euskadi tampoco, porque son un pueblo, y no aceptar esta realidad es desconocer por dónde puede ir una solución, porque no conocen dónde está el problema”, argumentó el senador jeltzale.
Bildarratz, en su intervención en la comisión del Senado que tramita el 155, sostuvo la máxima de que, “mientras hay vida, hay esperanza” y todavía puede desbloquearse el problema con Catalunya si el Gobierno pone “todos sus esfuerzos” en una vía de acuerdo con el president Puigdemont. Posteriormente, en una intervención mucho más dura, Bildarratz señaló que el Ejecutivo español quiere “intervenir y controlar” el Parlament, el Govern, la seguridad y los medios de comunicación. “Quieren hacerse con todo el poder en Catalunya, judicial, ejecutivo y legislativo, sin pasar por las urnas, y eso es directamente ilegal e inconstitucional”, aseguró.
El senador jeltzale añadió que, si se aprueban las medidas, será “pervirtiendo” el propio artículo 155, utilizado “de una manera discrecional, excesiva, desproporcionada e injusta” y que, a su entender, no servirá para mejorar la convivencia en Catalunya. “Pueden compartir o no la realidad plurinacional, pero tienen que ser conscientes de que existe y de que sigue demandando una solución política. Pretender que la solución es el 155 es no entender nada”, apostilló.
La solución, según su punto de vista, pasa por atender, tratar y resolver por el Estado la aspiración de independencia de Catalunya como una “aspiración legítima”, abrir un diálogo inspirado en el deber de negociar “de buena fe” y acordar un referéndum pactado y vinculante. “Realismo, reconocimiento, respeto, altura de miras y generosidad. Les pido una reflexión pausada antes de tomar una decisión excepcional nunca antes adoptada”, resumió. - Efe