madrid - El abogado de una de las acusaciones del PSOE en el caso Gürtel estimó ayer, en el transcurso de la jornada 117 del juicio en el que la Audiencia Nacional concluyó los informes de las acusaciones, que existen pruebas para condenar a los acusados, entre ellos el extesorero del PP Luis Bárcenas, y consideró que la trama ha sido “un auténtico cáncer para el Estado y sus instituciones”.

Los letrados destacaron que los acusados “marcaron una etapa oscura en las instituciones y una forma de hacer política” utilizando administraciones públicas gobernadas por el PP para asegurar adjudicaciones de contratos a empresas del grupo del cabecilla de la trama, Francisco Correa, a cambio de comisiones. Asimismo, consideraron haber demostrado que todos los acusados “participaban en la fiesta con distintos roles y construyeron un auténtico monopolio” de la corrupción.

El letrado de la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (ADADE), cuya petición provocó la declaración en el juicio como testigo del presidente, Mariano Rajoy, resaltó que “la plana mayor del PP dijo con sospechosa uniformidad que no conocían aspectos contables del partido ni sabían nada de la contabilidad”. “Sus testimonios hay que ubicarlos en el cubo de la basura y además alguno se puede ver acusado de falso testimonio”, apuntó.

El Ayuntamiento de Madrid, por último, reclamó una “sentencia ejemplarizante por el daño causado a los ciudadanos por los acusados” y concretó que el perjuicio a las arcas municipales fue de más de 1.230.000 euros en el caso de Correa y en 682.000 en el de Alberto López Viejo. - E.P.