MADRID. En un comunicado remitido hoy, el banco que preside Francisco González explica que estos resultados se lograron gracias a "la fortaleza de los ingresos recurrentes, al control de los gastos de explotación y a la reducción de los saneamientos".

El consejero delegado de la entidad, Carlos Torres Vila, destaca que estas cuentas son de nuevo "sólidas, recurrentes y sostenibles" y añade que ya se están viendo "los frutos de la transformación", con nuevas funcionalidades destinadas a tener impacto positivo en la vida de sus clientes "y que están dando lugar a un crecimiento exponencial de las ventas digitales".

Según estos resultados, México sigue siendo el motor de las cuentas, con un beneficio neto de 1.616 millones de euros, un 15,3 % más, frente a los 1.061 millones que obtuvo con su actividad bancaria en España, a lo que hay que restar las pérdidas de 281 millones de su área inmobiliaria (Non Core Real Estate).

A cierre de septiembre el crédito bruto se situó en 416.240 millones de euros, un 1,6 % menos, en tanto que la tasa de mora se redujo al 4,5 %, frente al 5,1 % de un año antes y se situó en su nivel "más bajo de los últimos cinco años", con una cobertura para insolvencias que se elevó hasta el 72 %.

Los depósitos de la clientela avanzaron un 2 % y quedaron en 392.865 millones, al tiempo que los recursos totales de los clientes se redujeron un 4,7 % y se situaron en 690.797 millones, explica la nota.

En cuanto a la solvencia, el ratio de capital de máxima calidad CET 1 "fully loaded", contando con todos los requisitos de Basilea II, cerró el trimestre en el 11,2 %, ligeramente por encima del 11 % del año anterior.

En España, el área de banca minorista obtuvo un beneficio de 1.061 millones, un 13,7 % más que un año antes, al tiempo que la actividad inmobiliaria arrojó unas pérdidas de 281 millones, frente a los quebrantos de 315 millones de un año antes.

En cuanto a los principales márgenes de la cuenta, el de intereses -que mide los ingresos- se situó en 13.202 millones de euros tras crecer un 4,1 %, en tanto que el bruto -que añade las comisiones- aumentó un 2,6 %, hasta 18.908 millones, impulsado por el crecimiento del negocio recurrente.

Según explica el banco, los gastos de explotación se redujeron un 1,71 %, hasta 9.386 millones, debido a que "la disciplina en costes siguió dando frutos, gracias a la materialización de ciertas sinergias, tras la integración de Catalunya Banc, y los avances en la transformación".

La evolución de ingresos y costes generó "mandíbulas positivas" y permitió que el ratio de eficiencia se mantuviera, un trimestre más, por debajo del 50 % en el 49 %.

El margen neto quedó en 9.522 millones, un 7,2 % superior al registrado un año antes.

Por áreas de negocio, además de España, el BBVA ganó 422 millones en Estados Unidos (un 42 % más); otros 568 millones en Turquía (+49,6 %); 1.616 millones en México (+15,3 %); y otros 616 millones (+5,4 %) en América del Sur.

La entidad continuó elevando su base de clientes digitales, que a cierre de septiembre eran ya 21,1 millones, un 24 % más que un año antes, de los cuales 15,8 millones interactuaron con el banco a través del móvil, lo que supone un aumento del 43 %.