iruñea - La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, manifestó ayer que “Navarra ha ofrecido a Madrid en todo este tiempo estabilidad política y capacidad de negociación y Madrid le ha devuelto a Navarra inestabilidad e incapacidad para el acuerdo”. En su intervención en el Debate sobre el Estado de la Comunidad Foral, aseveró que esta cerrazón a alcanzar pactos mostrada por el Gobierno de Rajoy “ha dificultado de manera evidente llegar a acuerdos básicos en torno a asuntos de una enorme envergadura para el futuro de nuestra Comunidad”.

“El Convenio Económico, el cumplimiento del Amejoramiento o la realización de obras de infraestructuras que le corresponden al Estado pero en las que Navarra quiere participar vía convenio, no pueden esperar al albur de la incapacidad política de Madrid para construir mayorías”, manifestó. No obstante, la presidenta mostró su “optimismo” en lo que espera “una resolución favorable en este impás para con todas estas cuestiones, empezando por el acuerdo en torno a la actualización de la aportación navarra al Estado; un acuerdo que tenía que haberse alcanzado en 2014 para verse en vigor en 2015, no penalizando así las cuentas públicas de los navarros”.

Barkos lidera un gobierno foral cuatripartito -Geroa Bai, EH Bildu, Ezkerra y Podemos- en el que sus miembros, pese a algunas divergencias, realizaron un balance en positivo de la labor del ejecutivo y además refrendaron su apuesta por compartir un proyecto de más largo recorrido. El denominado gobierno del cambio, por el contrario, recibió críticas de UPN, PSN y PPN. Los regionalistas fueron los más contundentes ante el giro “nacionalista” que estaría imprimiendo la presidenta a la Comunidad Foral. Fueron los momentos más intensos del debate, en el que la presidenta defendió el modelo de convivencia trazado y censuró que las filas regionalistas intenten desprestigiar la labor del Ejecutivo “ensuciando la imagen de Navarra explicando la diversidad como el caos”.

medidas a corto plazo Sea como fuere, Barkos estableció cinco grandes objetivos para Navarra: Empleo de calidad, revolución digital, defensa del Estado del bienestar, reconocimiento de la pluralidad y fortalercer el autogobierno. Esos cinco ejes se desarrollarán en medio centenar de medidas en las que está trabajando su Gobierno, y que prevé poner en marcha en los próximos meses. Aunque algunas han sido ya avanzadas, otras se pondrán en práctica durante el próximo año. - DNA