madrid - La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Margarita Robles, insistió ayer, esta vez ante Mariano Rajoy, en que si el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, “acepta la legalidad y el marco constitucional y convoca elecciones autonómicas” no cabría “ni jurídica ni políticamente” seguir adelante con la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Robles aprovechó su pregunta a Rajoy en la sesión de control al Gobierno en el Congreso para dejar clara al presidente la posición del PSOE en esta materia y para pedirle que “ponga orden” en su gabinete y explique las “divergencias” que, sobre esta cuestión, se están produciendo entre la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y otros miembros del Ejecutivo.

La dirigente socialista hizo hincapié en que Rajoy sabe que “el PSOE está siempre con el Estado de Derecho, la Constitución y la defensa de la legalidad” e insistió en que en su partido tienen “claro” que, si Puigdemont vuelve a la legalidad y convoca elecciones autonómicas, habrá que desactivar las medidas que el Gobierno quiere aplicar bajo el paraguas del 155.

felipe gonzález Por su parte, el ex presidente del Gobierno Felipe González se mostró ayer de acuerdo en “parar” la aplicación del artículo 155 de la Constitución si el presidente de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont, “convoca elecciones reconociendo que lo único legítimo es el Estatuto de Autonomía y la Constitución”, pero se mostró contrario a detener la aplicación de dicho artículo “si convoca las elecciones después de haber declarado la independencia y para hacer unas supuestas constituyentes”. Así lo manifestó al final de la conferencia que bajo el título ‘Reflexiones desde la experiencia’ impartió en Sevilla. - Efe/E.P.