barcelona - Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, presidentes de la ANC y Òmnium Cultural, e ingresados en la prisión de Soto del Real desde el 16 de octubre, han solicitado su acercamiento a cárceles catalanas según confirmaron ayer sus abogados. La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela les imputa un delito de sedición por su participación en el cerco a la Guardia Civil y a la comitiva judicial que registró el 20 y 21 de septiembre la Consejería de Economía, en el marco de una investigación contra los organizadores del referéndum del 1 de octubre suspendido por el Tribunal Constitucional.
En declaraciones realizadas a Catalunya Ràdio, el abogado de Jordi Sànchez, Jordi Pina, detalló que en las próximas horas se pondrán a trabajar en el escrito argumentando la conveniencia del traslado para que esté cerca de su familia. “Esperemos que nos lo den. No hay motivo para que esté fuera de casa. Lo pediremos por la proximidad con la familia”, añadió el letrado.
Pina explicó que el pasado lunes visitó al presidente de la ANC en Soto del Real y que Sànchez le dio instrucciones para que solicitase este traslado, durante un encuentro que mantuvieron en la cárcel durante casi dos horas y media. El letrado aseguró que encontró “muy bien” a Sànchez, con buen ánimo y con ganas de conversar, aunque añadió que estaba indignado con algunas noticias que se habían publicado en la prensa sobre supuestos problemas con otros presos. En declaraciones a La Sexta, Pina detalló que cuando Sànchez entró en prisión un grupo de presos le gritó ‘Viva España’ -lo que tachó de anécdota-, pero negó que a raíz de eso pidiese un cambio de módulo o tenga mala relación con otros internos.
Por su parte, Marina Roig, abogada de Jordi Cuixart, también confirmó en una entrevista concedida a Catalunya Ràdio que su intención es pedir el traslado de su cliente a una cárcel catalana, aunque admitió que la solicitud tiene pocos visos de prosperar. “Intentaremos traer a los Jordis a Catalunya. Creo que será complicado porque querrán que estén a disposición judicial”, señaló.
Petición de libertad En este contexto, antiguos miembros de la Crida a la Solidaritat presentaron ayer un manifiesto para pedir la libertad de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, según ellos “secuestrados por el Estado” y “presos políticos” de la “injusticia española”. El ex miembro de la Crida y ex conseller de Cultura Joan Manuel Tresserras afirmó que “la detención de ‘los Jordis’ es un acto de violencia de Estado”, que hace un “uso sistemático de la ley para encubrirla”.
Entre los firmantes del manifiesto se encuentran el ex político de ERC y CDC Àngel Colom; el diputado de la CUP Carles Riera; y Núria Camps y Enric Marín. - E.P./Efe