gasteiz - Probablemente cuando hace un año PNV y PSE cerraron su acuerdo para gobernar Euskadi ya contaban con que la situación en Catalunya iba a terminar generando discrepancias de calado entre ambos socios, y por ello se optó por trasladar el debate territorial al Parlamento, donde ambos partidos podían exhibir sus diferencias al margen de la actuación del Ejecutivo, que por otra parte en este ámbito se limita a trabajar en que se completen las transferencias previstas en el Estatuto de Gernika. El pasado viernes el lehendakari Urkullu y el consejero de Autogobierno, Josu Erkoreka, incidieron en esta línea en la Cámara vasca y ayer Erkoreka repitió la misma idea tras la celebración del Consejo de Gobierno.

Recordó Erkoreka que a los partidos de gobierno “nos une el programa, el propio programa”, que explícitamente señala cómo “cada partido tiene todo el derecho a defender su opinión” en materia de autogobierno. Por todo ello, la crisis en Catalunya, la opción del PSOE por el artículo 155 de la Constitución y el respaldo a Rajoy, y la oposición férrea del PNV a su aplicación, “no tienen consecuencias en la actuación del Gobierno, que se basa en ese programa”. “Tenemos claro que ese fue el compromiso que adquirimos con la sociedad”, recalcó.

En el caso catalán, además, se da la circunstancia de que es “un acontecimiento que tiene lugar fuera de Euskadi y está más alejado del programa de gobierno”, por lo que en esta cuestión PNV y PSE “nos respetamos mutuamente”.

En todo caso, dijo, “el lehendakari ha fijado una posición clarísima”, aunque “los partidos que integran la coalición tienen criterios diferentes, y la coalición no se proyecta sobre esos aspectos, así que cada partido -insistió- tiene libertad para fijar su posición”. Erkoreka recordó además que el programa de gobierno suscrito tras las elecciones de 2016 abarca diferentes aspectos relacionados con la política industrial, la protección social o el medio ambiente, “compromisos en diferentes ámbitos que tienen que ver con las demandas de Euskadi”.

En el caso del autogobierno, el programa “no hace referencia a fines, pero sí se centra en unos aspectos procedimentales y estructurales”, dijo Erkoreka, quien puntualizó que “eso no quiere decir que no haya cosas que acordar, tenemos un procedimiento fijado para completar el Estatuto de Gernika, el esfuerzo compartido por completar el autogobierno, pero hay que colocarlo en el Parlamento, por medio de la ponencia de Autogobierno”, insistió.

Ya el lunes el presidente del PSE y consejero de Transportes, Iñaki Arriola, se pronunció con respecto a las eventuales desavenencias en el seno del Ejecutivo, y lo hizo en la misma línea que Erkoreka. “Lo que ocurra en Catalunya puede generar tensión y enfrentamiento a nivel de los dos partidos que sostienen al Gobierno Vasco (PNV y PSE), pero no tanto a nivel ejecutivo”, ya que hasta ahora han conseguido “deslindar campos”, explicó el líder socialista. En todo caso, el PSE sí se desmarcó de la declaración de apoyo al Govern catalán del lehendakari, quien consideró “extrema y desproporcionada” la decisión de aplicar el artículo 155 de la Constitución.

perfil bajo Ambas formaciones están tratando de contener sus evidentes diferencias y mantenerlas en un perfil bajo para no perjudicar al Gobierno de Lakua, entre las críticas de la oposición. Desde EH Bildu se censura al PNV por mantener sus acuerdos con un PSE que no ha levantado la voz ante el respaldo del PSOE al artículo 155. Por su parte, el Partido Popular marca de cerca al PNV, le afea su apoyo al president Carles Puigdemont, y le advierte ante eventuales acuerdos con los soberanistas en materia de autogobierno. - T.D.