BILBAO. El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, cree que el presidente de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont, debería convocar elecciones si eso evita la aplicación del artículo 155 de la Constitución porque ésa es en la actualidad "la prioridad", y le gustaría que estos comicios se desarrollaran en base a "la legalidad catalana".

Tras afirmar que el PNV no romperá su pacto de Gobierno con el PSE-EE, ha considerado que existe "en Madrid una nueva mayoría del 155", PP, PSOE y Cs, que "tiene que gestionar el resto de la política del Estado" y la continuidad del Gobierno de Mariano Rajoy, con la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado y el resto de leyes.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Ortuzar ha señalado que las instituciones catalanas deben ser las que decidan si declaran la independencia como respuesta al 155, y ha asegurado que el PNV respetará lo que éstas decidan.

No obstante, a su juicio, "la mejor manera de abordar" la actual situación no es ésa, sino intentar evitar que "haya ese 155". "Es la prioridad que tenemos que tener todos, y es la que yo tendría si fuera un dirigente catalán, pero también si fuera un dirigente español. Yo haría todo lo que estuviera en mi mano para evitarlo", ha añadido.

"UN HECHO DRAMATICO"

A su juicio, la aplicación de este artículo de la Carta Magna "sería un hecho dramático que no va a aportar ninguna solución y sí muchísima crispación política a la situación política catalana, pero también a la española en este país". "Hay que evitarlo, hay que hacer todo lo que se pueda hasta el viernes para que eso no se produzca", ha apuntado.

El líder jeltzale cree "un acierto" que el president vaya al Senado "a defender y a dar la cara por su país". En cuanto a la posibilidad de que hubiera nuevos comicios, ha indicado que "el problema es qué tipo de elecciones son".

"No son lo mismo unas elecciones convocadas desde la legalidad catalana y por las instituciones catalanas, por el president, que unas elecciones convocadas al amparo del artículo 155 por los nuevos gestores de la autonomía catalana", ha apuntado.

En esta línea, ha dicho que a él le gustaría que se produjera una convocatoria de elecciones por Carles Puigdemont y desde "la legalidad catalana", aunque no sabe "si eso ya para el 155", aunque, a su juicio, "sí debiera pararlo".

En este sentido, ha dicho que, si Puigdemont acepta su "humilde consejo", si la convocatoria de comicios impidiera la aplicación de este artículo de la Constitución, él lo haría. "Sería bueno para Cataluña porque la prioridad tiene que ser que ese 155 no se produzca", ha insistido.

Además, ha mostrado su preocupación por "el insano nacionalismo español que está resurgiendo a la luz de lo que está ocurriendo en Cataluña", con una "concepción de la españolidad rancia". "Están resucitando al Cid Campeador algunos, y eso es grave porque, sobre esa base, no vamos a construir una convivencia en un Estado que decimos que es plurinacional", ha manifestado.

El presidente del EBB cree que eso no se tendría que ver como "una rendición", sino "al contrario". "No podemos hacernos trampas y dejarnos llevar en esta escalada en la que todo el mundo dice lo primero que se le ocurre, y vamos a golpe de tuit y a golpe de frase ingeniosa llevando a las cosas sin salida", ha apuntado.

Andoni Ortuzar cree que "nunca unas elecciones pueden llevar a una rendición". "Toda la vida hemos dicho que los problemas vasco y catalán pasan por las urnas, de un estilo o de otro. Yo creo que unas elecciones convocadas desde la legalidad catalana y por el propio president, alumbrarían una foto real de lo que el pueblo catalán quiere en este momento o cuando se celebren las elecciones", ha explicado.

En esta línea, ha apuntado que ha habido "un referéndum complicado el 1 de octubre". "Hay una duda sobre las legitimidades, sobre cuánta gente fue y cuánta gente no fue, y qué mejor que unas elecciones para decidir y para saber cuánta gente está a favor de una cosa y cuánta de la otra. Si algo tendrían estas elecciones es la claridad porque ahora todo el mundo sabe lo que está en juego y encima de la mesa en Cataluña", ha dicho.

El representante jeltzale ha afirmado que, si finalmente las instituciones catalanas declaran la independencia, es porque han llegado a la conclusión de que "es la única vía que tienen".

LA VIA VASCA

Andoni Ortuzar ha afirmado que Euskadi tiene su propia 'vía vasca' para seguir y cree que EH Bildu ahora, con la situación catalana, quiere "pescar el río revuelto". "Y quiere traer a Euskadi la inestabilidad política y nosotros no lo vamos a permitir", ha indicado.

En este sentido, ha apostado por mantener el pacto del Gobierno con el PSE-EE, que "es muy detallado" y no se está incumpliendo. "Nosotros no vamos a cuestionar ni a poner en peligro la estabilidad del país. Aquí las cosas están funcionando y tienen que seguir funcionando", ha manifestado.

Además, ha recordado que jeltzales y socialistas mantienen discrepancias en la manera de entender el modelo territorial, que son "lógicas" entre partidos diferentes. "Este maniqueísmo de venir ahora desde fuera de la coalición los partidos de la oposición a decirte que no puedes tener alianzas con no sé quién, no es de recibo.

Nosotros tenemos un pacto de Gobierno muy detallado y bien claro con el PSE-EE, tanto en el Gobierno vasco como en el resto de instituciones forales y ayuntamientos", ha insistido.

Por ello, ha asegurado que "la única piedra de toque para ver la salud del pacto es el propio pacto, que se cumplan los objetivos y los compromisos" que están incluidos en él. En este sentido, ha criticado que EH Bildu les haga exigencias, cuando es un partido "que es incapaz de llegar a acuerdos con nadie". "Un poquito de respeto", ha reclamado.

Asimismo, ha reiterado que "todo aquel que quiera traer inestabilidad política, económica y social a Euskadi", va a tener "enfrente" a su partido. También ha reprochado que ahora el PP denuncie que el PNV "está en una acción conjunta con Bildu y con Podemos contra la legalidad del Estado, y eso va a poner la estabilidad de Euskadi en riesgo", y lo ha rechazado. "Nosotros no vamos a cuestionar ni a poner en peligro la estabilidad del país", ha insistido.

Ortuzar ha manifestado que los jeltzales harán "todo lo posible" para que los Presupuestos vascos "puedan ver la luz". "Nosotros vamos a ofrecer diálogo político a todas las opciones del Parlamento vasco", ha afirmado, para apuntar que, "con todo el respeto y cariño a Cataluna", en Euskadi "hay que seguir gobernando".

NUEVA MAYORIA DEL 155

Preguntado por los Presupuestos Generales del Estado, Ortuzar ha indicado que en Madrid "ha surgido una nueva mayoría del 155", en alusión al PP, PSOE y Ciudadanos. "Es lógico que, quienes han sido capaces de ponerse de acuerdo en algo tan grave, tan trascendental y tan relevante, sean ahora los que gestionen el resto de las políticas del Estado", ha indicado.

En esta línea, ha señalado que el PNV "seguirá hablando con todo el mundo", pero lo lógico sería que PSOE y Ciudadanos ahora "asuman también la continuidad del Gobierno" de Mariano Rajoy.

"Esto no va a ser flor de un día, esto va a perdurar en el tiempo, y va a hacer falta un Gobierno en Madrid que gestione ese tema. Si hace falta un Gobierno, tendrá que tener presupuestos, tendrá que sacar el resto de leyes, etc. Supongo que el PSOE habrá hecho ese cálculo a la hora de embarcarse en esa operación", ha añadido.

El líder jeltzale ha apuntado, además, que a su partido "no se le ha llamada para nada". Es más, según ha apuntado, el PNV ha sido la única formación a la que no se le ha consultado "para nada en todo este proceso catalán".