ondarroa - “Es la señal de la nueva etapa que estamos viviendo” apuntó el lehendakari Iñigo Urkullu en su visita ayer a la Ertzain Etxea de Ondarroa tras el derribo del muro de protección que lo cubría desde el año 2008, cuando sufrió un atentado con coche bomba. El máximo mandatario vasco estuvo acompañado de la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, así como de cargos del Departamento, alcaldes de la comarca de Lea-Artibai y mandos de la Ertzaintza en las renovadas instalaciones de unas dependencias policiales que han amabilizado su aspecto, tanto exterior como interior, ante la nueva realidad política de Euskadi.
El lehendakari señaló que “estamos dejando atrás la época oscura del terrorismo y la violencia, sin olvidar, pero mirando a un nuevo futuro. Un nuevo futuro llamado convivencia, en el que se debe subrayar el papel de la Ertzaintza”. La renovación de la Ertzain Etxea de Ondarroa se engloba dentro del Plan de Infraestructuras del Departamento de Seguridad para ir adecuando la red de comisarías y las oficinas de atención ciudadana a las nuevas necesidades y exigencias normativas. Por ello, la supresión de parte del muro perimetral exterior construido tras el atentado de ETA en septiembre de 2008 es uno de los elementos más visibles de la reforma acometida en los últimos meses en las dependencias de la localidad costera. Parte del muro ha sido sustituido por una valle metálica en las dos fachadas del edificio mientras que se mantiene en el ala este y en la parte posterior como pantalla de protección sonora.
Beltrán de Heredia se unió a las palabras de Urkullu al señalar que “mostramos nuestro deseo de pasar página”. La consejera de Seguridad reconoció que “las medidas extraordinarias de protección obligaron a disponer de elementos físicos y logísticos que impidieran que nos hicieran daño tal y como ocurrió en Ondarroa”. La consejera señaló asimismo que la remodelación busca ganar en eficacia y eficiencia, pero sobre todo, “adaptar los espacios de recepción a las nuevas necesidades”. Tras las obras pertinentes se ha aligerado el muro perimetral de la parcela con una solución más permeable que ha permitido abrir la comisaría a la trama urbana, generando una imagen más abierta al exterior y, por otra parte, se ha logrado acercar el espacio de recepción y atención al ciudadano y la trama urbana de un modo mucho más directo.
Con esta reforma de la Ertzain Etxea se han eliminado las barreras físicas que existían entre la infraestructura de la Ertzaintza y la ciudadanía, mejorando el acceso y la atención al público. La ampliación y remodelación del espacio de atención y recepción tiene como objeto mejorar la zona pública con un carácter más amplio, amable y confortable, dotado de todos los elementos que faciliten la accesibilidad y el servicio.
El proyecto de Ondarroa ha requerido de la tramitación de un Plan Especial, que se presentó en enero de 2016 en el Ayuntamiento del municipio marinero para contar con la pertinente licencia municipal. La remodelación del edificio ha tenido un coste de 300.000 euros y se ha llevado a cabo en un plazo de 5 meses. Beltrán de Heredia destacó que el 72% de la inversión se ha destinado a adaptar el área de recepción a los parámetros de accesibilidad, comodidad y funcionalidad, y el 28% restante a remodelar el muro de entrada, que ha sido sustituido por un rejado metálico.
críticas de euspeladillo El sindicato de la Erzaintza Euspel, por su parte, criticó ayer la retirada del muro perimetral de la comisaría vizcaína, que a su juicio responde a las “exigencias políticas por parte de un sector al que molesta, y mucho, la presencia policial entre la ciudadanía”. Euspel abogó por “defender la seguridad de los propios agentes en el desarrollo de sus funciones dentro de las ertzainetxeas, y ésta no es la mejor manera de estar seguros desarrollando estas labores”.