DONOSTIA. El portavoz de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha afirmado que "no se pueden mantener políticas de alianzas" con partidos que "apoyan o defienden" la aplicación del artículo 155 de la Constitución española en Cataluña. Además, ha señalado que esta medida supone "de facto el fin del régimen del 78 y del estado de las autonomías".
En rueda de prensa en Donostia, Otegi, acompañado de miembros de la mesa política de EH Bildu, ha señalado que "no hay margen para la democratización" del Estado español. Además, ha defendido que la "gravedad" de lo que está ocurriendo en Cataluña "no puede ser abordada con ambigüedad y es necesario hablar con claridad a la sociedad vasca sin decir medias verdades".
"No existe hoy en día más bilateralidad que la que pone en relación a dos pueblos o dos estados soberanos", ha afirmado, para añadir que, en este contexto político, se deben buscar "marcos de acuerdo y entendimiento" entre los agentes políticos, sociales, sindicales y económicos vascos opuestos a la aplicación del 155 en Cataluña y favorables al derecho a decidir de los pueblos, porque "la gravedad del momento exige estar a la altura por encima de diferencias".