gasteiz - El PP presentó ayer en las Juntas Generales de Álava una serie de preguntas dirigidas a todos los departamentos de la Diputación para que expliquen a cuánto ascienden las subvenciones concedidas a Sare y Etxerat, ambas “vinculadas al entorno de presos de ETA”. La portavoz popular en las Juntas, Ana Morales, denunció “la radicalidad de la actual Diputación” por la concesión de estas ayudas, que hacen un “enorme daño, no sólo a la convivencia sino al conjunto de la sociedad y, sobre todo, a las familias de las víctimas de ETA”.

Morales reprochó que el PNV, que gobierna en la Diputación en coalición con el PSE, financie a estas asociaciones y que “también les ha abierto las puertas del palacio foral recibiendo a miembros de estas asociaciones de presos de ETA”.

Una actitud que choca, a su juicio, con el “desprecio” hacia las víctimas del terrorismo, “puesto que por dos veces ha rechazado la propuesta del PP de incluir a las víctimas de ETA entre los perceptores de subvenciones forales”.

Por ello, exigió al PNV “que deje de financiar a estas asociaciones y dé un cambio de 180 grados dando apoyo económico y moral a las víctimas del terrorismo, reclamando justicia y memoria para todas ellas, y especialmente para los 18 alaveses asesinados cuyos asesinos aún no han pagado por esos crímenes”.

Esta iniciativa del PP se une una moción que pide incluir cláusulas en las convocatorias de subvenciones forales que veten su concesión a asociaciones vinculadas al entorno de bandas terroristas, una propuesta que ya fue rechazada en septiembre por el pleno del Ayuntamiento de Vitoria al considerarla “ilegal”.

La Diputación alavesa no es la única institución del territorio que ha apoyado económicamente proyectos de Sare y Etxerat, ya que el Ayuntamiento de Vitoria ha entregado este año 4.500 euros a cada una dentro de la convocatoria del servicio de Convivencia y Diversidad. - Efe