barcelona - El llamamiento hecho por Crida per la Democràcia, plataforma vinculada a Òmnium Cultural y la Asamblea Nacional Catalana (ANC), a retirar ayer dinero en efectivo de los cinco principales bancos nacionales no tuvo un gran alcance según las fuentes financieras, aunque las plataformas soberanistas calificaron el seguimiento de “notable” ya que “lo que se buscaba era la fuerza de la gente a través de una acción simbólica”. Esta iniciativa llamaba a retirar la cantidad que el consumidor quisiera, preferentemente entre las ocho y las nueve de la mañana, y a destinar el dinero a la compra semanal, a hacer un donativo a una ONG o al consumo propio. Al mismo tiempo, instaba a los clientes del Banco Sabadell y de CaixaBank a expresar su desacuerdo con la decisión de trasladar su sede social fuera de Catalunya. El vicepresidente de la ANC, Agustí Alcoberro, y el portavoz accidental de Òmnium, Marcel Mauri, recordaron que los datos exactos están en manos de las entidades “como es lógico”, pero dijeron constatar los movimientos que los bancos sufrieron en la Bolsa a lo largo del día.

Según Òmnium, el movimiento acumulado desde la apertura de la Bolsa hasta las 12.20 horas fue: Banc Sabadell (-2,56%), CaixaBank (-1,12%), Santander (0%), Bankia (+0,82%), BBVA (+0,91%). Mauri destacó que pudieron constatar el efecto de la acción a través de las redes sociales -donde la etiqueta de Twitter ‘#LaForçaDeLaGent’ “fue trending topic mundial”- y en las colas de los cajeros, y en las preguntas y retiradas de dinero simbólicas.

“Se buscaba la fuerza de la gente a través de una acción simbólica. Si ahora como ciudadanos no se nos ha hecho caso, a ver si como ciudadanos activos y como consumidores se nos escucha y conseguimos que el Estado reaccione y comience a parar la ola represiva”, valoraron sobre la primera de otras acciones a pie de calle que irán concretando. Preguntado por el efecto que pretende esta acción en la economía, insistió en que es simbólico y evocó que “es el Estado español quien demuestra que puede poner en riesgo la economía catalana”.

Ambos apoyaron este argumento en el decreto ley del Gobierno español para facilitar la salida de las sedes sociales de empresas catalanas y en la afirmación de sindicatos de Seat que dicen que hay presiones de la Casa Real para que la firma abandone Catalunya, entre otros hechos. Sobre las críticas que recibió la acción, aseguraron que todas las opiniones son “respetables y pueden decir lo que consideren”. “Entendemos que todas estas personas estarán de acuerdo en que la situación económica en Catalunya se ha generado a partir de la inestabilidad provocada por las decisiones del Gobierno español”, zanjaron.

cementos molins se ‘fuga’ En este contexto, el consejo de administración de Cementos Molins aprobó trasladar su domicilio social de Sant Vicenç dels Horts a Madrid ante la incertidumbre generada por el proceso independentista. En un comunicado, la compañía justificó la medida para salvaguardar los intereses del grupo y mantener la normalidad en su operativa debido a la inseguridad jurídica. - E.P./Efe