Iruñea - La última polémica sobre el caso Altsasu llegará a Madrid. El PNV pedirá explicaciones al Gobierno español por las grabaciones realizadas sin permiso por guardias civiles al alcalde de la localida navarra. El senador jeltzale Victoriano Gallastegi preguntará al Ejecutivo del PP, en la sesión de control del martes, si considera correcto el proceder de los miembros de la Unión de Guardias Civiles. En concreto, el senador del PNV inquirirá al Ejecutivo español a que opine si considera correcto este proceder de los agentes en la reunión que Javier Ollo aceptó mantener con ellos pese a que se habían personado en el Ayuntamiento de la localidad navarra sin cita previa.
Los miembros de Unión de Guardias Civiles iban acompañados de trabajadores de un medio de comunicación madrileño, Ok Diario, que elaboraban un reportaje en torno al primer aniversario de la agresión que sufrieron varios agentes, a quienes no se les permitió asistir a la cita, pero a los que posteriormente les fue filtrada la conversación grabada sin conocimiento del primer edil altsasuarra. Desde Navarra, Geroa Bai, partido al que pertenece Javier Ollo, ya había denunciado esos hechos. “El primer edil dejó sus compromisos para atender al grupo” que, sin previo aviso, se presentó en el Ayuntamiento, donde el alcalde les atendió y “sin solicitar ningún permiso alguno de ellos grabó la conversación que mantuvieron con el alcalde”, recordaron en una nota.
Geroa Bai incide en que el grupo de guardias civiles acudió con dos periodistas de un medio digital madrileño, que no entraron a la reunión, pero la “grabación sin permiso posteriormente fue filtrada” a ese medio de comunicación, “algo reprobable desde el punto de vista ético y moral”. Desde Geroa Bai advierten de que en este tipo de actitudes, “carentes de toda ética, solo sirven para enrarecer más el ambiente en una localidad que solo quiere mirar al futuro en paz y conviviendo con dignidad”. - DNA