gasteiz - La portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Maddalen Iriarte, consideró ayer que con su reacción a la respuesta del president Carles Puigdemont “el Estado español ha ratificado que rechaza de plano el camino del diálogo y la solución acordada, que criminaliza el diálogo y solo sabe moverse en parámetros de sumisión e imposición”. Iriarte no dudó en afirmar que que el Ejecutivo de Mariano Rajoy, “con el apoyo del PSOE, ha dinamitado hoy oficialmente -por ayer- su Estado de las Autonomías”, lo cual “por supuesto tiene también graves consecuencias en Euskal Herria”.

En EH Bildu, “por desgracia”, se esperaban una respuesta por parte del Gobierno del PP que exige a las fuerzas políticas vascas “estar a la altura de las circunstancias” y la intervención de agentes externos. Por ello, EH Bildu pidió “a la Unión Europea y al conjunto de la comunidad internacional que no miren a otro lado, que se impliquen en este conflicto porque lo que está en juego es la democracia misma y los derechos y las libertades fundamentales”. Iriarte, además, expresó su apoyo “al president Puigdemont, a las instituciones catalanas y al pueblo de Catalunya”.

Por su parte, la parlamentaria de Elkarrekin Podemos Cristina Macazaga aseguró que “la de hoy -por ayer- de Puigdemont no es la respuesta que se necesitaba; no hubo DUI en el Parlament, y la movilización del 1 de octubre, aunque fue muy importante, tampoco la permite”. Del mismo modo, “la regresión democrática del PP, secundada por el PSOE, es injustificable”, añadió Macazaga, que pidió poner fin a “la lógica de las amenazas”.