GASTEIZ - Los grupos parlamentarios vascos tienen hasta el próximo día 30 para presentar a la presidenta de la Ponencia de Autogobierno, Jone Berriozabal, sus prioridades a la hora de abordar la reforma estatutaria de la CAV, tal y como se acordó ayer en la reunión de este foro, que ya ha concluido su fase de comparecencias. Con estos documentos sobre la mesa, el 8 de noviembre la ponencia se volverá a reunir para fijar el calendario de trabajo y los diferentes aspectos a tratar a lo largo de los próximos meses.

En la reunión de ayer, además, EH Bildu y Elkarrekin Podemos expusieron sus propuestas para el nuevo estatus vasco, que en el caso de la formación abertzale pasa por la configuración de una República Confederal Vasca a la que se adheriría la CAV y a la que Iparralde y Navarra se sumarían siguiendo sus propios ritmos. EH Bildu defiende la consecución de un acuerdo en el Parlamento Vasco que debería ser ratificado en una consulta habilitante. Posteriormente se negociaría con el Gobierno español en torno a los mecanismos para poner en marcha dicho estatus, pero sin reconocer derecho a veto al Estado.

Por su parte, Elkarrekin Podemos incide en la necesidad de que el futuro estatuto vasco recoja una mención expresa a los derechos sociales de la ciudadanía, y apuesta por seguir el ejemplo de la Ley de Claridad de Canadá para regular la figura del referéndum de independencia. Tras la celebración de la ponencia, el parlamentario del PP Borja Sémper criticó la existencia de una “estrategia dilatoria” en su seno por parte del PNV, en una “situación incómoda” por la presión de EH Bildu. - T.D.