Gasteiz - La red ciudadana Sare entregó ayer a la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, su documento 0 km, tal y como ya hiciera en la Cámara navarra, y pidió a los partidos que hagan valer sus mayorías para acabar con la legislación de excepción o el alejamiento de los presos de ETA.

Los portavoces de Sare Bego Atxa y Joseba Azkarraga consideran que es posible avanzar en ese sentido ahora que dichas mayorías son incluso trasladables al Congreso de los Diputados, “donde se cambian las legislaciones”, según recordó Azkarraga. Sare, señaló, defiende además la instauración de una justicia transicional y abogó por tener siempre en cuenta “a todas las víctimas, sin equiparar”. El portavoz de la red ciudadana defendió la necesidad de revisar todas las condenas aplicadas bajo la legislación de excepción, pues bajo un régimen de justicia ordinario “saldrían la mitad” de los reclusos.

La red ciudadana invitó además a todas las formaciones a tomar parte en la manifestación que el próximo 13 de enero recorrerá las calles de Bilbao, y que será “expresión de la pluralidad de esta sociedad”.

Ibon Iparragirre Por otro lado, la iniciativa Kalera Kalera llama a concentrarse mañana frente a los juzgados de Euskadi y Nafarroa para exigir la libertad del preso de ETA Ibon Iparragirre. A su juicio, la “criminal política penitenciaria española está matando” a este recluso “enfermo de sida”. En un comunicado, indicaba ayer que, tras su detención, fue trasladado a la prisión de Sevilla II, “donde su carga viral se multiplicó por ocho”, y “en 2011 debido a su delicada situación, le fue aplicado el artículo 100.2 con prisión atenuada, lo que le permitió cumplir la condena en casa”. En 2014 de nuevo fue enviado, “injustamente”, a prisión, añadía Kalera Kalera para, a continuación, incidir en la “extrema situación que padece”. En este sentido, destacaba que “solo tiene 20 defensas cuando una persona sana tiene entre 723 y 1.124”. - T.D.