BARCELONA - La jueza decana de Barcelona, Mercé Caso, afirmó ayer en Bilbao que jueces y magistrados catalanes aplican la ley, pero la resolución de un problema político debe llegar del ámbito político y por ello pidió trabajar buscando puntos en común. Antes de asistir al acto de inauguración de las XXVII Jornadas Nacionales de magistrados y jueces decanos del Estado, Caso comentó a los medios que sus compañeros que ejercen en Catalunya “viven con intranquilidad por no saber el futuro” que les depara “pero también desde la serenidad de saber que desde la aplicación de la ley, saldremos adelante”. Trasladó igualmente “un mensaje tranquilizador a los ciudadanos” porque “lo que nos da la paz social que necesitamos para vivir es el respeto a la ley”, y que “somos jueces y por tanto sabemos cuál es nuestro cometido”.
En este sentido, insistió en que los jueces deben hacer cumplir la ley vigente y en esa misión “los jueces siempre estamos solos porque somos independientes”. Caso precisó sin embargo que las leyes se pueden cambiar en el Congreso y los parlamentos. Por ello, expresó Caso, “desearíamos que los problemas políticos se resuelvan políticamente, porque los jueces no somos los llamados a resolver conflictos políticos, pero en nuestro día a día en los asuntos que aparecen en nuestra mesa, les daremos una solución en Derecho y explicaremos por qué tomamos una determinada decisión”.
A su juicio, la “grandeza” del Estado de derecho es la división de poderes, y así los jueces cumpliremos con nuestro cometido pero la resolución de los conflictos políticos debe devolverse al espacio que le corresponde”. La decana dijo ser “optimista” y confiar en que “el sentido común y la voluntad de todos los ciudadanos puedan vivir en paz, será lo que acabe funcionando”. “A nadie le interesa que la crisis se mantenga y todos hemos de ser capaces de salir adelante”, reflexionó, instando a “considerar al otro, entender las diferencias e ir a los intereses comunes y encontrar juntos una respuesta, un camino en el que encontrarse”. - Efe