barcelona - Ante la división de opiniones que se respira estos días en el seno del soberanismo catalán entre quienes abogan por declarar la independencia cuanto antes y quienes apuestan por esperar e intentar abrir opciones de diálogo, el número dos de la Generalitat y líder de Esquerra, Oriol Junqueras, reclamó ayer unidad a las fuerzas independendistas y pidió un voto de confianza para Carles Puigdemont, a quien ve capaz de “culminar el camino” hacia un nuevo Estado.

En la apertura de la asamblea nacional de ERC, su actual líder transmitió su apoyo al president después de que la CUP, la ANC y Òmnium Cultural reclamaran que la independencia sea aprobada de forma inmediata. Junqueras no especificó cuándo cree que debería ser proclamada, pero sí defendió que la unidad del independentismo es determinante para seguir adelante. “Tenemos que confiar en nosotros mismos para cumplir el mandato de las elecciones y del referéndum del 1 de octubre, que es declarar la República catalana”, expresó.

En la asamblea que Esquerra celebró se vivió un intenso debate político entre los dirigentes partidarios de declarar la independencia inmediatamente y los que abogan por demorarla un tiempo. Por su parte, el vicepresidente de la Generalitat cree que por el momento deben apostar por la vía del “diálogo” y la “mediación”, pese a que el Gobierno español se niegue a negociar. “Es importante evidenciar ante los ojos del mundo quién quiere dialogar y quién se niega, quién pide mediación y quién la rechaza, porque esto nos refuerza de cara al mundo y nos da más argumentos para seguir superando obstáculos”, argumentó.

Por otro lado, Oriol Junqueras se mostró muy rotundo al descartar cualquier apoyo de su partido a una eventual reforma constitucional, “que tendrían que aprobar los mismos que recortaron el Estatut y que nos niegan el derecho a decidir a los catalanes, y que, encima, estaría tutelada por el mismo tribunal, el Tribunal Constitucional, que se cargó el Estatut”.