madrid - El extesorero del PP Luis Bárcenas pidió ayer ser absuelto en el juicio del caso Gürtel como la mayoría de los otros 36 acusados, mientras que la exministra de Sanidad Ana Mato y el Partido Popular rechazan ser responsables civiles como partícipes a título lucrativo. Por su parte el abogado del presunto líder de la trama, Francisco Correa, presentó un escrito ante el tribunal en el que explica que, a la vista de su declaración en el juicio, asume la condena por los delitos que ha reconocido aunque reclama que se le apliquen una serie de circunstancias atenuantes de la condena.
La Audiencia está juzgando la primera época de esta trama de corrupción política, la comprendida entre 1999 y 2005. Los abogados defensores comunicaron ayer en la Audiencia Nacional sus conclusiones definitivas y solo tres se han adherido a las de la Fiscalía, los del empresario Jacobo Gordon, el exconcejal de Pozuelo de Alarcón (Madrid) Roberto Fernández y el constructor Alfonso García-Pozuelo, ya que al rebajar las fiscales la solicitud por haber confesado los hechos no tendrán que ingresar en prisión.
La Fiscalía pide la mayor pena, 125 años de prisión, para Francisco Correa, mientras que el lunes rebajó de 42 a 39 la solicitud para Bárcenas al eliminar de la causa el delito contra la Hacienda Pública relativo al Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de 2009. Además confirmó que Ana Mato y el PP deben ser considerados partícipes a título lucrativo, por lo que reclama a la primera 28.468 euros y a la formación política 328.440, a lo que se oponen las defensas de la exministra y del partido.
La mayoría de las defensas de los acusados mantienen sus peticiones de absolución y, además, han introducido como alternativa la aplicación de atenuantes, entre otras por dilaciones indebidas, para que en el caso de que el tribunal aprecie pruebas incriminatorias las condenas impuestas sean menores a las pedidas por la Fiscalía.
Las defensas han alegado también la vulneración de derechos fundamentales y la nulidad de pruebas como las obtenidas, a su juicio irregularmente, en los registros y en las conversaciones telefónicas.
Por su parte la abogada de Pablo Crespo, exsecretario de Organización del PP gallego y presunto número dos de la trama, para quien la Fiscalía pide 85 años de prisión, pide su absolución y alega vulneraciones de derechos, entre ellos el de defensa, de un juez imparcial predeterminado por la ley, ruptura de la cadena de custodia de pruebas y secretos de las comunicaciones.
También ha pedido su absolución el abogado de Álvaro Pérez Alonso, El Bigotes, considerado el “hombre en Valencia” de Correa, para quien la Fiscalía pide 5 años y 2 meses de prisión.
Igualmente, el extesorero de Alianza Popular Angel Sanchís Perales, que se enfrenta a una petición de ocho años de cárcel; el exconsejero de la Comunidad de Madrid Alberto López Viejo, para quien la Fiscalía pide 39 años de prisión, y el exalcalde de Pozuelo de Alarcón y exmarido de Ana Mato, Jesús Sepúlveda, para quien las fiscales piden 15 años. - E.P.
Audiencia Nacional. Juzga la primera época (1999-2005) de la trama de corrupción política.
Conclusiones. Tras 113 jornadas de vista oral, los abogados defensores presentaron ayer sus conclusiones.
37
En el banquillo de los acusados, se han sentado Bárcenas, Correa, ‘El Bigotes’ o la exministra Mato.