GASTEIZ. El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha calificado de "pésima noticia" que el Tribunal Constitucional haya decidido mantener la suspensión de la 'Ley de Reconocimiento y Reparación de Víctimas de Vulneraciones de Derechos Humanos en el contexto de la violencia de motivación política en el País Vasco entre 1978 y 1999', aprobada en el Parlamento vasco el 28 de julio de 2016, denominada 'Ley de Abusos Policiales'.
El Ejecutivo vasco reclamó que se levantara la suspensión cautelar al considerar que la Ley tenía perfecto encaje jurídico, mientras que el Gobierno del PP alegó "la inseguridad jurídica" que, a su juicio, creaba la norma. En este sentido, argumentó que solo los tribunales pueden determinar quiénes son las víctimas de abusos policiales, y no una comisión de valoración, como determina esta Ley.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Erkoreka ha señalado este martes que no conocen de forma oficial el contenido del auto, y considera que el mantenimiento de la suspensión es "una mala noticia" porque retrasaría, hasta que se produjera la sentencia final sobre el fondo del asunto, que se pudiera "extender el gesto de reconocimiento al conjunto de las víctimas de la violencia".