barcelona - El dinero busca refugio fuera de Catalunya. Ayer el Banco Sabadell celebró un consejo de administración extraordinario para aprobar el traslado de su sede a Alicante, uno de los tres destinos (los otros eran Madrid y Oviedo) a los que barajaba dirigirse si la incertidumbre iba a más. Según señalaron fuentes del banco, su liquidez no se había visto afectada por la crisis catalana, pero la volatilidad de la Bolsa en los últimos días a cuenta del referéndum les llevó a tomar una decisión que barajan otras entidades bancarias y aseguradoras, como Caixabank y Catalana Occidente.

El efecto sobre el parqué de la decisión del Banco Sabadell fue inmediato. Sus acciones se revalorizaron un 6,16% en la sesión de ayer en la Bolsa de Madrid, hasta alcanzar los 1,69 euros por título.

Fuentes del banco catalán explicaron a Europa Press que el objetivo del cambio de sede social reside en proteger a la clientela y en garantizar la seguridad jurídica que proporciona el marco regulatorio del Banco Central Europeo (BCE) y del que, estiman, quedaría fuera una Catalunya independiente. Además, afirmaron que el traslado no comporta movimiento de empleados.

El movimiento de ayer, capaz de revertir tendencias en la Bolsa y que abre la caja de pandora para la fuga del dinero de Catalunya, implica en realidad poco más que una firma una vez tomada la decisión, pues los estatutos del Sabadell no obligan a convocar una junta extraordinaria de accionistas. De hecho, el traslado podría materializarse en cuestión de horas, antes de que el lunes, si el Tribunal Constitucional no consigue impedirlo, el Parlament atienda al mandato del referéndum del domingo.

Por otro lado, es un traslado que no implica una mudanza, pues los servicios centrales de Banco Sabadell seguirán ubicados en Barcelona aunque su sede social se desplace varios cientos de kilómetros al sur. En ese sentido, la sede del Santander está en la capital cántabra, la de Bankia en Valencia y la del BBVA en Bilbao, a pesar de que las oficinas centrales de las tres entidades están en Madrid.

la ciudad de la cam La elección de Alicante frente a Madrid u Oviedo, por otro lado, puede deberse a que en esta ciudad tenía su sede la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), adjudicada a Banco Sabadell al precio simbólico de un euro a finales de 2011. En España, la entidad dispone de una cuota en el mercado de crédito de en torno al 7,2%, que alcanza el 16% en Catalunya, mientras que en la Comunidad Valenciana es del 15%, según datos de junio de 2016 recogidos de la memoria anual de la entidad.