estrasburgo - El conflicto político de Catalunya saltó ayer al Parlamento Europeo. El pleno de la Eurocámara albergó un debate con apenas coincidencias entre los grupos del que tan solo se puede extraer un posicionamiento común. Los eurodiputados, que lamentaron las imágenes de violencia del referéndum, coincidieron en reclamar al Govern de Carles Puigdemont y al Gobierno español de Mariano Rajoy que se sienten a pactar una solución dialogada. El Partido Popular Europeo (PPE) y el Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócrata (socialistas), eso sí, reclamaron que esa mediación no conlleve bajo ningún concepto que se rebase el orden constitucional y el Estado de Derecho.

La sesión no contó con la participación de los eurodiputados españoles, ya que el hemiciclo no deseaba que el debate -desarrollado bajo el título Constitución, Estado de Derecho y Derechos Fundamentales en España, a la vista de los acontecimientos en Catalunya- se eternizara. Aún así, los portavoces de los grupos mostraron bien a las claras las diferencias que les separan. El PPE, con mayoría en el Europarlamento, rechazó la mediación europea, cirscunscribió el asunto a un “conflicto que solo lo pueden solucionar los españoles entre ellos”. Manfred Weber, su portavoz, calificó el referéndum del 1-O de “no válido” y aprobado “sin base a la Constitución”.

Los socialistas tampoco se mostraron favorables a verbalizar pronunciamiento ninguno a favor del Govern. Su líder, Gianni Pittella, avanzó que una declaración unilateral de independencia sería una “provocación adicional” y añadiría “gasolina al fuego” de un conflicto que el Gobierno español no ha gestionado de manera idónea. “Debería haber sido diferente”, apuntó. Guy Verhofstadt, el presidente de los Liberales (ALDE), por su parte, llamó a detener la escalada de tensión y apremió al “diálogo y la cooperación”. Más contundentes fueron los Verdes y la Izquierda Unitaria Europea (GUE/NGL). Llamaron a la implicación de la Unión Europea para que el conflicto catalán “se resuelva con la política y no policialmente”.

Iturgaiz: “viva el rey” Que los eurodiputados españoles no tomaran parte en el debate no supuso que no pudieran expresar su opinión durante el debate. Lo hicieron en un punto anterior, aunque sin una unanimidad para solicitar la mediación de la Unión Europea -ERC, PDeCAT, IU, ICV, Podemos y PNV apuestan por esa vía- de la que se desmarcó nítidamente el PP. “Si hoy ustedes dejan que España se rompa por Cataluña, una fila de fichas de dominó le seguirá por todo el continente”, alertó a sus colegas europeos Esteban González Pons. La nota de la jornada la dio el europarlamentario popular Carlos Iturgaiz, que ante las críticas de Marina Albiol (IU) al discurso del rey Felipe VI, gritó “¡Viva el rey!” que fue perfectamente audible en el hemiciclo de Estrasburgo.