barcelona - La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, volvió ayer a marcar diferencias tanto con las opciones soberanistas que apuestan por una Declaración Unilateral de Independencia (DUI) como con quienes insisten en que el Gobierno español debe aplicar el artículo 155 de la Constitución. A su juicio, lo que se necesita en Catalunya es “mediación y referéndum acordado”, “ni DUI ni 155”. En su cuenta de Twitter escribió: “Me he despertado triste pero no resignada. Ni DUI ni 155. Necesitamos más que nunca diálogo y puentes. Mediación y referéndum acordado”. Colau también se mostró crítica con el discurso de Felipe VI. Nada más finalizar la alocución del rey español escribió: “Ninguna solución. Ninguna mención a los heridos. Ninguna apelación al diálogo. Discurso irresponsable e indigno de un jefe de Estado”.

Además, la alcaldesa barcelonesa ha convocado hoy a los cónsules de los países de la Unión Europea en la capital catalana para “reflexionar” sobre los hechos ocurridos el 1-O y “los posibles escenarios que se abren a partir de ahora”, según confirmó el consistorio. La reunión será por la tarde en el ayuntamiento.

Petición de ERC En este contexto, el grupo municipal de ERC pedirá en el pleno municipal de mañana a la alcaldesa que inste al Gobierno español a “reconocer y respetar” el resultado del referéndum. Los republicanos cerrarán un texto único en que incluirán todas sus iniciativas relacionadas con el 1-O, en el que también reclamarán a Colau trabajar para dar respuesta “a la voluntad expresada por la ciudadanía de Barcelona” en la consulta del pasado domingo.

Asimismo, pedirán al Ayuntamiento mostrar su solidaridad con los heridos por la acción policial; reprobar al Gobierno español y exigir la dimisión de Rajoy y mostrar el apoyo a la Generalitat y las instituciones catalanas, así como agradecer a la ciudadanía su “comportamiento cívico y ejemplar”. -Efe/E.P.