madrid - El PSOE anunció ayer la presentación de una iniciativa en el Congreso con la que pretende la reprobación de la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, a la que considera la responsable de las instrucciones que dieron lugar a las cargas policiales en Catalunya con “centenares de heridos” en la jornada del referéndum. Según explicó la portavoz del Grupo Socialista en la Cámara Baja, Margarita Robles, la formación presentará una interpelación al Gobierno para su debate la próxima semana con idea de que, siete días después, el 17 de octubre se vote la reprobación de la segunda de a bordo de Moncloa.

“Estamos con el Estado de Derecho y apoyamos a las fuerzas de seguridad, pero la responsabilidad política última es de la vicepresidenta del Gobierno”, aseguró Robles antes de aclarar que esta iniciativa no influirá en el compromiso del PSOE frente al independentismo catalán. “Solo con el imperio de la ley y con la defensa del Estado de Derecho se puede avanzar en planteamientos democráticos”, afirmó, para reiterar que la formación liderada por Pedro Sánchez apoya el Estado de Derecho “a pesar de lo que está haciendo este Gobierno”.

Pero ante lo ocurrido el domingo, el PSOE considera que tiene la obligación de pedir las explicaciones oportunas. El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, también defendió la iniciativa de reprobar a la vicepresidenta alegando que fue la encargada de coordinar toda la actuación de los agentes y de los servicios de información. En su opinión, el domingo 1 de octubre se demostró la “insuficiencia del Estado de derecho” y “alguna responsabilidad política” tiene que haber. Asimismo, lamentó la imagen que tras el 1-O se ha proyectado de España “como un Estado carente de derechos y de democracia” a consecuencia de los enfrentamientos. “Ese coste para nuestra democracia es consecuencia de la improvisación del PP”, recalcó.

La portavoz del Grupo Socialista condenó “con toda energía” las cargas policiales, pero eximió de toda responsabilidad a los policías y los guardias civiles, enviado en precarias condiciones laborales a Catalunya. Así, responsabilizó en exclusiva a la vicepresidenta de las instrucciones que recibieron, pues ella estuvo coordinando el domingo todo el dispositivo. Esas órdenes motivaron que la comunidad internacional, desde las instituciones y gobiernos europeos, hasta el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, hayan clamado contra el uso de la violencia contra los catalanes.

Irresponsable El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, reprochó al PSOE que apueste por la confrontación al proponer la reprobación de la vicepresidenta. Además, instó a Pedro Sánchez, a que si ha optado por ponerse “al lado de ERC y de Podemos, se lo comunique a los españoles”. Según el portavoz popular es “muy irresponsable y muy inoportuno” que en momentos como los actuales, en los que se necesitan “mensajes a la unidad y no de confrontación”, el PSOE tenga este tipo de iniciativa. - Efe