madrid - Los fundadores de la iniciativa ciudadana Basta Ya pidieron ayer a los máximos dirigentes de las instituciones europeas que medien en el contencioso que se está viviendo en Catalunya y apoyen a España “para que se pueda restablecer el orden constitucional”.
A través de una misiva, que está firmada por Fernando Savater, Maite Pagazaurtundúa, Rosa Díez, María San Gil y Carlos Martínez Gorriarán, estos fundadoers de Basta Ya trasladan su petición de mediación a los presidentes de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, del Consejo Europeo, Donald Tusk, y del Parlamento Europeo, Antonio Tajani.
En su escrito reclaman a los tres líderes que “apoyen a España para que se pueda restablecer el orden constitucional y las reglas de la democracia en una parte del país, y de la Unión Europea, controlada por una Administración sediciosa y una clase política corrupta”.
“España no es el único país miembro de la Unión Europea con tensiones separatistas, y la posibilidad de derogar por la vía de los hechos consumados su Constitución y su integridad territorial -siguiendo un guión que recuerda la explosión de la antigua Yugoslavia- afectaría tarde o temprano a muchos otros Estados”, asegura el texto. Para los firmantes, el triunfo de las opciones soberanistas provocaría terminar “con el magnífico proyecto de una Europa libre de nacionalismo destructor y xenófobo dentro de sus propias fronteras”. - Efe