BARCELONA - Los dos principales bancos catalanes, Caixabank y Sabadell, cerraron ayer la sesión en los mercados con caídas que superaron el 4% tras la tensión vivida en Catalunya durante la celebración del referéndum el domingo. En concreto, Banco Sabadell terminó la sesión a un precio de 1,67 euros, el menor desde finales de abril y que representa una caída del 4,53% -la mayor desde agosto de 2016- ante un escenario de incertidumbre después de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, diera por válido el resultado del referéndum y anunciara que habrá una declaración unilateral de independencia de Catalunya en los próximos días.
Caixabank, por su parte, retrocedió un 4,43% -el mayor descenso también desde agosto de 2016- hasta los 4,05 euros por título, lo que supone un mínimo desde finales del pasado junio. Los dos bancos catalanes lideraron las caídas del Ibex 35, aunque toda la banca española acusó la tensión independentista, con caídas del 3,33% en Bankia, del 2,36% en BBVA, del 1,6% en Santander y del 1,02% en Bankinter. El parqué madrileño se aferraba a la cota psicológica de los 10.200 enteros en un escenario de incertidumbre por la situación que se está viviendo en Catalunya.
El resto de compañías con sede en Catalunya también cerraron en rojo, aunque el descenso fue menor. Es el caso de Cellnex (-0,41%), Grifols (-0,06%), Abertis (-0,2%), Gas Natural (-0,93%) y Colonial (-1,12%). El signo del Ibex 35 contrastaba con el comportamiento de las principales plazas bursátiles del Viejo Continente, que registraban subidas generalizadas, con avances del 0,49% en Londres, del 0,31% en Fráncfort, del 0,12% en Milán y del 0,04% en París.
Para el analista de Self-Bank Felipe López-Gálvez, el peor comportamiento bursátil del sector financiero se explica porque un empeoramiento de la economía catalana y española podría derivar en una mayor morosidad bancaria, “algo que afectaría especialmente a los bancos con mayor presencia en territorio nacional”.
En declaraciones a Europa Press Televisión, el analista de XTB Javier Urones explicó que para no frenar la inversión convendría “dar un sentimiento de seguridad”, y subrayó que lo “crucial” en la cuestión catalana “gira en torno a la confianza”.
sube la prima de riesgo En los mercados de deuda, la rentabilidad del bono español a diez años alcanzaba el 1,684%, desde el 1,6% del viernes, con la prima de riesgo al alza en el entorno de los 124 puntos básicos, después de que la agencia de calificación crediticia Standard & Poor’s (S&P) decidiese el pasado viernes mantener la nota de España -BBB+ con perspectiva positiva- al apreciar que las “tensiones” abiertas con Cataluña podrían lastrar el crecimiento de la economía. Ese 1,694% es el nivel más alto desde abril, mientras que el alemán se redujo desde el 0,464% anterior al 0,451%, lo que provocó el alza del riesgo país de España a máximos desde junio.
A este respecto, la analista de Renta 4 Banco Natalia Aguirre incidía ayer en que no cree que el diferencial entre los bonos españoles y alemanes se vaya a ampliar de forma “excesiva”, ya que, a su parecer, si la situación “se pone tensa” el Banco Central Europeo (BCE) incrementaría sus compras de deuda española.
En esta línea, Urones incidió en que los inversores de renta fija no están descontando un riesgo mayor del existente a comienzos de la semana pasada. - E.P./Efe