barcelona - La presidenta del Bizkaia Buru Batzar, Itxaso Atutxa, denunció ayer en nombre de la dirección del PNV que “la violencia haya sido la respuesta dada a la demanda política, pacífica y democrática del pueblo de Catalunya”. Además, lamentó el Gobierno español “siga sin asumir que tienen un grave problema de modelo de Estado”.

Atutxa, que ostentó junto a Joseba Egibar la representación de la formación jeltzale en Barcelona, mostró el “profundo disgusto” con que el Euzkadi Buru Batzar vivió los acontecimientos de Catalunya. “Tenemos que denunciar que la respuesta dada a la demanda política, pacífica y democrática del pueblo catalán haya sido la violencia que se ha ejercido hoy en los pueblos y las calles de Catalunya”, afirmó la burukide en una comparecencia ante los medios de comunicación.

En su intervención, Atutxa recordó que el PNV lleva varias semanas pidiendo” un referéndum pactado” y que se respetará lo que el pueblo catalán y sus instituciones “decidieran porque merecen ese respeto”. “Lo exigíamos, pero no hemos visto ese respeto. Hemos visto dos modelos confrontados. Por un lado, el modelo de quien quiere expresar libre, pacífica y democráticamente su voluntad de ser un pueblo. Por el otro, el modelo del Gobierno español que no ha hecho caso al pueblo catalán, ha omitido toda vía a una solución política y democrática, y ante una papeleta, han sacado a la Policía a la calle con formas duras y violentas”, lamentó .

En nombre del EBB, Atutxa criticó que el Gobierno español “no haya sido capaz de dar una salida política y democrática” a un conflicto que tenía “hace ya años y que sigue teniendo hoy”. “A lo mejor se pensaba que el 1 de octubre no iba a llegar nunca en el calendario. No solo ha llegado, sino que aquello que el pueblo catalán pedía, respeto a sus decisiones y paz para poder celebrar un día electoral con normalidad, no ha sido posible. Lo más grave es que, después de todo el empeño que ha puesto el pueblo catalán para que este proceso fuera pacífico y democrático, el Gobierno español lo ha culminado con violencia”, añadió.

Interpelada por el modo en que lo sucedido ayer puede afectar a las relaciones del PNV con el PP y al apoyo jeltzale a los Presupuestos Generales del Estado de 2018, Atutxa señaló que que “hablar hoy de Presupuestos, ante la extrema gravedad de la situación que vivimos, es irresponsable y frívolo”. “Los Presupuestos son el menor problema que en este momento tienen el PP y el Gobierno español. En este momento, los Presupuestos del Estado ni ocupan ni preocupan al PNV”.

Atutxa ahondó de esta forma en lo que horas antes denunció el propio presidente del PNV, Andoni Ortuzar, en su cuenta personal de Twitter. Nada más producirse las primeras intervenciones de la Guardia Civil y la Policía, el líder jeltzale señaló: “Quieren evitar lo inevitable. Hoy se demuestra que la sociedad catalana quiere votar. La solución es poner las urnas, no quitarlas”

El lehendakari Urkullu también utilizó las redes sociales para lamentar “profundamente” lo sucedido en Catalunya y realizar un llamamiento a evitar que se conduzca al precipicio con “situaciones traumáticas”. El jefe del Ejecutivo vasco emplazó a Mariano Rajoy a ahondar en “un referéndum legal y pactado” como los de Quebec y Escocia. Además, instó a que, a partir de hoy mismo, se dé cauce al diálogo “que esta situación necesita imperiosamente”.