vitoria - Miles de ciudadanos salieron a las calles en numerosas ciudades del Estado. Algunos, para apoyar el referéndum. Otros, para defender la unidad de España. Respecto a los segundos, en Madrid cientos de personas se concentraron en la Plaza Mayor y exigieron que se “cumpla la Constitución”. Con gritos de No nos engañan, Catalunya es España, Viva la Guardia Civil o España unida jamás será vencida, se dirigieron después hasta la cercana Puerta del Sol, donde pidieron la dimisión de Carles Puigdemont.
Al mediodía, también se manifestaron miles de personas en Zaragoza y en Valencia para expresar su rechazo al referéndum. Al igual que en Madrid, ondearon banderas españolas y corearon lemas a favor de la permanencia de Catalunya en España.
Por el otro lado, en apoyo de la consulta se celebraron marchas en Madrid, Gasteiz y Donostia. En Madrid, la Puerta del Sol se llenó al anochecer de personas que manifestaron su solidaridad con Catalunya.
En la capital alavesa, por su parte, un millar de personas se concentró en la Plaza de España convocados por Gure Esku Dago y con una pancarta con el lema Libertad para decidir. Entre los asistentes figuraban los portavoces de EH Bildu, Kike Fernández de Pinedo y Miren Larrion. En Donostia, 500 personas se sumaron a la convocatoria, también realizada por la asociación soberanistas. Así, llevaron a cabo una votación simbólica en la plaza de Catalunya para mostrar su apoyo a la consulta y al proceso soberanista catalán. - M.A.