BARCELONA - Al menos seis juzgados catalanes, en funciones de guardia, abrieron ayer diligencias para investigar si los Mossos d’Esquadra desobedecieron la orden del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) de impedir la utilización de locales públicos para celebrar la consulta. Según informó el propio TSJC, el Juzgado de Instrucción 4 de Lleida y el de Instrucción 2 de La Seu d’Urgell (Lleida) investigan la supuesta desobediencia al haberse permitido la votación en algunos colegios, y ya han reclamado información a la policía catalana.
El juzgado de Lleida ha abierto la investigación por los espacios designados por la Generalitat en esta demarcación como centros electorales y el de La Seu d’Urgell lo hace por haberse permitido la votación en al menos siete emplazamientos. En ambos casos, los jueces aluden a la supuesta desobediencia a las medidas acordadas por la magistrada del TSJC Mercedes Armas, que investiga al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y al resto de consellers del Govern tras una querella de la Fiscalía por la convocatoria del referéndum.
Además, otros cuatro juzgados abrieron diligencias previas tras las denuncias de particulares contra los Mossos por su inactividad en colegios abiertos para votar: el Juzgado de Instrucción 7 de Barcelona; el Juzgado de Instrucción 3 de El Vendrell (Tarragona); el de Instrucción 1 de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona); y el de Instrucción 7 de Cerdanyola del Vallès (Barcelona). Por otra parte, durante la jornada la Guardia Civil identificó a agentes de la policía catalana por no actuar para impedir las votaciones. - E.P./Efe