Barcelona - El Departamento de Salud de la Generalitat elevó a 844 el número de personas que resultaron heridas o contusionadas como consecuencia de la intervención de las fuerzas de seguridad para impedir el referéndum, de las que dos están graves. Según las fuentes, estas 844 personas tuvieron que ser atendidas por efectivos del Sistema de Emergencias Médicas, en centros de atención continuada y en hospitales. Además, hay otros contusionados que, sin embargo, no acudieron a los centros hospitalarios.
De los heridos, 355 han sido atendidas en la región sanitaria de Barcelona (294 en la ciudad de Barcelona, 46 en la área norte de la metrópoli y 15 en la sur), mientras que 249 personas fueron atendidas en Girona, 111 en Lleida, 55 en Terres de l’Ebre, 46 en la Catalunya Central, 27 en el Camp de Tarragona, y uno en el Alt Pirineu y Aran.
Los dos heridos graves están ingresados en los hospitales de Sant Pau y Vall d’Hebron, en la capital catalana. El hombre ingresado en Sant Pau ha resultado herido en el ojo por el impacto de una pelota de goma a consecuencia de una carga de la Policía Nacional en las puertas de la escuela Ramon Llull de Barcelona. El herido grave de Vall d’Hebrón es un hombre de unos 70 años que ha sufrido un paro cardiorrespiratorio cuando la policía desalojó un colegio electoral en el barrio de La Mariola, en Lleida.
Agentes heridos Por su parte, el Ministerio del Interior elevó a 33 el número de agentes heridos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, 19 policías y 14 guardias civiles, al intervenir en el dispositivo en el que se retiraron urnas e intervenido material electoral del referéndum.
Interior explicó a través de su cuenta de Twitter que estos 33 agentes “han requerido atención médica inmediata a raíz de su trabajo en los colegios, aunque son innumerables los agentes que han sido heridos y han continuado trabajando para requisar el material electoral”. - Efe