Bilbao - Los máximos responsables del PNV, EH Bildu y Podemos Euskadi encabezaron ayer la marcha convocada por Gure Esku Dago por las céntricas calles de Bilbao para mostrar su solidaridad con Catalunya. Además del respaldo al referéndum, la concentración trasladó un abrazo fraternal al pueblo catalán que está inmerso “en un momento histórico” frente a un Gobierno español que “intenta impedir que se exprese la voluntad mayoritaria de la sociedad catalana para decidir su futuro a través de un referéndum” desde “posiciones autoritarias e involucionistas”, tal y como apuntó la declaración leída al final de la manifestación.
La marcha, que partió sobre las 17.30 horas desde la bilbaina plaza de La Casilla para finaliza ante el Ayuntamiento, se desarrolló tras una pancarta en la que se leía en euskera y castellano el lema principal de la convocatoria, Democracia. Libertad para decidir. Entre numerosas ikurriñas y banderas independentistas catalanas, los manifestantes exhibieron urnas de cartón y gritaron consignas a favor de la independencia. Apoyada no solo por partidos políticos vascos, sino que también por los sindicatos abertzales ELA y LAB, la terna de líderes políticos que se adhirieron a la marcha fue extensa. Estuvieron presentes el presidente del PNV, Andoni Ortuzar; el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, y la secretaria general de Podemos Euskadi, Nagua Alba, así como de otros responsables orgánicos e instituciones de estos partidos. De las filas jeltzales también acudieron los tres diputados generales -Unai Rementeria, Markel Olano y Ramiro González- y los alcaldes de las ciudades de Bilbao y Donostia -Juan Mari Aburto y Eneko Goia-, así como otros miembros de la dirección del partido. En lo que respecta a la coalición soberanista, cabe destacar la presencia de los secretarios generales de Sortu y de EA, Arkaitz Rodríguez y Pello Urizar, respectivamente.
A pesar de que la marcha avanzó a paso lento, la manifestación logró completar su recorrido en el tiempo estipulado por la organización. Fue al final, ya metidos en el acto central, cuando se pudo escuchar un mensaje hecho llegar por los presidentes de ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, respectivamente. “Mañana ganará Catalunya y seguro que pronto lo hará Euskal Herria”, aseguró Sánchez, mientras que Cuixart agradeció el abrazo solidario de la ciudadanía vasca al afirmar que “nunca olvidaremos todas estas muestras de solidaridad y de apoyo que hemos recibido desde Euskal Herria”.
Los portavoces de Gure Esku Dago, por su parte, leyeron una declaración en euskera, castellano, francés y catalán en la que llamaron a apoyar la “lección democrática” que el pueblo catalán dará hoy al resto del Estado y Europa frente a un gobierno español que trata de “silenciar” el referéndum. “La democracia no se puede precintar. No hay candados suficientes para ello. Deseamos y esperamos que los catalanes que lo deseen puedan expresarse mañana en las urnas con libertad y serenidad. Votar nunca puede ser delito”, aseveraron.
“Por ello decimos que nosotros también Som Catalunya (Somos Catalunya). Por solidaridad, y porque queremos construir con nuestras propias manos nuestro futuro democrático. Juntos. Libres y soberanos”, concluyeron dando lectura a un manifiesto que avanzó que Gure Esku Dago mantendrá no solo su compromiso solidario con el pueblo catalán, sino con las “libertades democráticas y el diálogo para encauzar los conflictos políticos continuará. Y mantendremos firme nuestro compromiso con el ejercicio del derecho a decidir”. La manifestación concluyó con los miles de asistentes cantando todo un símbolo de la libertad como la canción L’Estaca de Lluis Lach. - DNA