gasteiz - El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, dijo ayer que la única vía de solución en Catalunya “consiste en abrir un proceso democrático que debe sustentarse en el diálogo y el acuerdo, pero capaz de reconfigurar un nuevo espacio legal y normativo que dé respuesta a la legítima voluntad popular”. “Yo estoy con Catalunya”, afirmó Olano (PNV) en el discurso que pronunció en la primera sesión del pleno de política general de las Juntas Generales de Gipuzkoa. El resto de cgrupos criticaron su intervención, incluido el PSE, que opinó que las palabras del diputado general suponen una “enmienda a la totalidad” al lehendakari, Iñigo Urkullu.

Markel Olano defendió que “la situación que vive Catalunya es fruto de un proceso caracterizado por una negación sistemática de la política y la absoluta irresponsabilidad en la gestión de un conflicto político”. “El pueblo catalán ha elegido esta vía y el Estado está respondiendo con fuerza e imposición”, denunció Olano, quien se solidarizó con el pueblo catalán y sus representantes.

Las diferencias sobre Catalunya que mantienen los socios de gobierno foral quedaron en evidencia en esta sesión plenaria. El teniente de diputado general, Denis Itxaso, dijo que los socialistas suscriben la parte del discurso de Markel Olano relativa al diagnóstico socioeconómico y a la nueva agenda política pero no esa “fascinación por el volcán catalán”.

El secretario general de los socialistas guipuzcoanos, Eneko Andueza, fue más allá al asegurar que las palabras de Olano son una “enmienda a la totalidad” al mismo lehendakari, y defendió la vía impulsada por PNV y PSE en Euskadi que puede servir de “espejo al pueblo catalán”.

El portavoz de EH Bildu, Xabier Olano, se preguntó si esta disparidad de criterios puede ser “el germen de una crisis de gobierno” o sólo mero “postureo”, y calificó de “lamentable” la “incapacidad” del Ejecutivo para responder a las necesidades ciudadanas.

Juantxo Iturria (Podemos) acusó al Gobierno de ser una “consultora de comunicación que se dedica a ocupar espacio mediático de manera intensiva sin contenido”, mientras que el juntero del PP, Juan Carlos Cano, opinó que Olano se ubicó en su “zona de confort”, que es “hablar de soberanía” y calificar al “Estado de violento y antidemocrático”. - Efe