Madrid - Mariano Rajoy visita hoy la Casa Blanca para mantener su primera reunión con Donald Trump, que se centrará en las relaciones bilaterales y en asuntos internacionales como los ensayos nucleares y balísticos de Corea del Norte y la crisis institucional en Venezuela. La visita del presidente español a Washington, que se ha estado planeando desde la primera conversación telefónica entre ambos, se produce finalmente en vísperas del 1-O.
Con todo, fuentes de Moncloa aseguran que la situación de Catalunya no está en la agenda del encuentro con Trump. Destacan que la visita es muy importante en sí misma, por la envergadura de las relaciones bilaterales, por lo que trasciende con mucho la coyuntura actual en España. Además, las mismas fuentes consideran “excelente” el trato que el gabinete estadounidense va a dar a la delegación española: alojamiento en Blair House -la residencia oficial de los invitados del presidente-, firma en el libro de honor, reunión en el despacho oval, almuerzo de trabajo y después rueda de prensa conjunta de los dos mandatarios.
A diferencia de lo que es habitual en visitas de este tipo, en esta ocasión Mariano Rajoy viaja a Washington solo para reunirse con Trump en la Casa Blanca, no tiene nada más en agenda y estará de vuelta en Madrid mañana mismo. La prioridad de la cita son las relaciones bilaterales, políticas, económicas, comerciales y de defensa. Rajoy ya visitó la Casa Blanca en enero de 2014 para reunirse con Barack Obama.
El Ejecutivo español no espera ningún roce con el nuevo mandatario de Estados Unidos, tampoco a cuenta del tratado de libre comercio, del que Mariano Rajoy es firme partidario. La relación entre los dos países, aseguran las fuentes, es muy sólida, y añaden que cuando hay “matices o diferencias” entre socios y amigos, se abordan las mismas “con lealtad”. - E.P.