Barcelona - Un total de trece investigados por clonar webs del referéndum del 1 de octubre quedaron ayer en libertad con cargos por un presunto delito de desobediencia al Tribunal Constitucional (TC) tras declarar ante las comisarías de la Policía Nacional de Barcelona, Tarragona y Girona. Nueve personas declararon en la capital catalana, dos en Girona y otras tantas en Tarragona, y ahora deberán ser citadas por el juez instructor, informaron fuentes de la investigación, que recordaron que fue el Juzgado de Instrucción 4 de Paterna (Valencia) quien dio la orden.

En Barcelona, donde hoy está prevista la declaración de otras cuatro personas, declaró el joven universitario Lluís Montabes por replicar la página web del referéndum a través del dominio marianorajoy.cat, que compró por un montante de seis euros. En una intervención ante los medios, dijo que se acogió a su derecho de no declarar, y que durante la sesión fue informado de sus derechos y se le preguntó por cuestiones relacionadas con la ley.

Por su parte, abogados de los jóvenes de Girona cuestionaron que se les mantenga la causa abierta, ya que no se les había comunicado previamente que si replicaban páginas wes podrían incurrir en un presunto delito. Estos jóvenes recibieron el apoyo de decenas de personas que se concentraron a las puertas de la comisaría.

Registro en valencia Además, agentes de la Policía Nacional registraron el pasado viernes la vivienda de un joven de 21 años de la localidad valenciana de Burjassot, informático en paro, que al parecer había publicado un listado de réplicas de la web del referéndum catalán.

Los agentes, junto con una secretaria judicial, requisaron tres discos duros y un teléfono móvil. Tras el registro, el joven fue citado a declarar ayer por la tarde en la sede de la Jefatura Superior de Policía, y posteriormente quedó en libertad tras haberse negado a hablar ante los agentes. - E.P./Efe